CONSEJOS

jueves, 9 de octubre de 2008

LOS NIÑOS EN EL COCHE -PREVENCION Y CONSEJOS-

Hasta ahora, se consideraba que la mejor forma de ubicar a los niños era colocando el dispositivo de seguridad de forma que el niño estuviera orientado en el mismo sentido que el resto de los ocupantes. Sin embargo, actualmente una gran mayoría de fabricantes de automóviles, han llegado a la conclusión después de numerosos estudios y ensayos, que al menos hasta que los niños cumplan los dos años (incluso algunos lo amplían hasta los cuatro) la mejor forma de llevarlos es instalando la sillita en sentido contrario a la marcha. De esta forma el riesgo de lesiones podría disminuir hasta un 90%, ya que se evitarían las lesiones cervicales propias en estos casos.
La mayoría de las sillas infantiles homologadas, actualmente cuentan con un arnés de cinco puntos, que protege al niño de una forma eficaz, y evita que se produzcan deslizamientos por debajo del arnés.
Sin embargo uno de los sistemas de seguridad más extendido en la actualidad y cuyo desarrollo no se detiene, el famoso air bag, puede tener consecuencias muy graves para el niño si instalamos el dispositivo de seguridad infantil en su proximidad, ya que los efectos de la explosión del mismo provocará su desplazamiento. Por ello debemos evitar instalarlos en aquellos asientos que dispongan del mismo, o si lo hacemos cerciorarnos de que se encuentra inoperativo mediante su desconexión. No hay que olvidar que determinados vehículos disponen también de air bag laterales en los asientos traseros, por lo que deberemos colocar el dispositivo de seguridad infantil en el centro, ya que de esta forma evitaremos cualquier incidencia y aumentaremos su protección.
Si carecemos de algún tipo de sistema de seguridad específico, es siempre preferible usar el propio cinturón de seguridad del vehículo que llevarlo sin nada, y debemos dar ejemplo de ello a nuestros menores haciéndolo nosotros también.
Si va a realizar un viaje largo con ellos, es conveniente que tenga preparado algún tipo de comida y bebida, preferiblemente acondicionada para que no manche, para poder entretenerles en cualquier momento. Si son pequeños tener a mano, los útiles para cambiarlos. Procure vestirlos con ropa cómoda.
Algunos dispositivos de seguridad infantil permiten incorporar ciertos juegos, de lo contrario conviene hacerse con alguno de forma que puedan entretenerse con ellos.
Algunos niños, al igual que los mayores son propensos a marearse durante el viaje, lo que sucede cuando el mecanismo del equilibrio en el oído se ve afectado por la vibración del automóvil. Debe evitar las comidas grasientas y los dulces antes y durante el viaje, abra ligeramente las ventanillas de forma que circule el aire en el interior del habitáculo, y en invierno no conviene subir en exceso la calefacción.
Procure realizar paradas con frecuencia y hágalo en lugares donde el niño pueda jugar unos minutos.
En cualquier caso, si tiene que llamar la atención a los niños hágalo una vez detenido el vehículo en lugar seguro, cualquier distracción al volante puede tener consecuencias fatales, píenselo antes.

0 comentarios:

COPIA , PEGA Y LO LEEMOS POR VOS