CONSEJOS

sábado, 4 de octubre de 2014

CELEBRAMOS EL DIA DEL CAMINO Y DEL TRABAJADOR VIAL CON CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL














amortiguadores de impacto- tecnologia aplicada a la seguridad vial.

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección  Nacional de Vialidad
(D. N. V.), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, saluda a todos sus
trabajadores, puesto que el día 4 de octubre se celebra el Día del Trabajador 
Vial y el 5 de octubre, el Día del Camino. La mejor manera de celebrar
este día, es repasando algunos conceptos relacionados a la seguridad vial.

-Conducir en horas nocturnas: 
El porcentaje de accidentes que se producen de noche son mayores que durante
el día, esto se debe a que durante la noche, nuestra visión requiere un tiempo de
adaptación mayor para conseguir la óptima capacidad visual. Para ver en horas
nocturnas es necesario que los cristales del limpiaparabrisas, ventanillas y luneta
posterior estén siempre bien limpios, para evitar los reflejos producidos por
las luces de otro vehículo. También se debe contar con una buena iluminación,
con los faros limpios y en buen estado de funcionamiento a fin de no deslumbrar
 a los demás e iluminar correctamente la zona.
Otro dato a tener en cuenta es que conducir con somnolencia aumenta siete
veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. La causa más frecuente de la
 somnolencia es la falta de horas de sueño nocturno, el consumo de algún fármaco,
 toxico o alcohol o el exceso de calor.
Por eso, se recomienda dormir más de cinco horas antes de salir a la ruta, evitar
las comidas copiosas, no consumir alcohol, tóxicos o fármacos depresores del
sistema nervioso y evitar las temperaturas elevadas en el interior del vehículo.

-Conducción a la defensiva 
Este concepto se refiere a la aplicación de técnicas de manejo de vehículos para
 evitar accidentes a pesar de los actos inseguros y acciones incorrectas de los
demás.  Ante todo, un conductor debe ser precavido y tiene que saber lo que
está sucediendo alrededor del vehículo, recorriendo con la mirada adelante,
atrás y a los lados. Con esta acción se puede prevenir los posibles errores o
maniobras imprevistas de los conductores, peatones o pasajeros, o las condiciones
 extremas (visibilidad, camino, clima).
En caso de enfrentarse a un accidente inevitable, reduzca la velocidad lo más
 posible, evada los objetos fijos sólidos como árboles, puente o columnas. Es
 preferible ir a una zanja, contra una baranda de contención o hacia la zona de
camino. Y sobre todo, evite chocar de frente, un impacto lateral amortigua el
golpe: Gire hacia la izquierda o derecha, no bruscamente para no sufrir un vuelco.
En caso de encontrarse con un vehículo que viene sobrepasando a otro en
sentido contrario al suyo, probablemente el conductor calculó mal la distancia
de sobrepaso, y se encontrará sin espacio suficiente para completar la maniobra.
Quien circula correctamente por su carril deberá realizar una acción evasiva
segura a tiempo para evitar la colisión de frente. Debe soltar el pie del acelerador,
aplicar suavemente el freno y arrojarse a la banquina, dejando que el vehículo
 sobrepasante continúe por el pavimento.

-Conducir con lluvia (Hidroplaneo)  
Es importante disminuir la velocidad puesto que cuando llueve, el agua que se
acumula en la ruta, sólo puede ser despejada por los neumáticos del auto. Las
cubiertas están diseñadas para desaguar el agua y para que el neumático tenga
siempre contacto con el asfalto. Sin embargo, cuando la velocidad excede la
capacidad de despeje del agua se produce un fenómeno llamado HIDROPLANEO
(aquaplanning), lo que significa que el vehículo no se adhiere a la calzada.
Esta situación es peligrosa ya que se pierde estabilidad y control del automóvil.
 Frente a esta situación se sugiere aumentar la distancia respecto del vehículo de
adelante, encender las luces antiniebla delanteras y traseras y evitar maniobras bruscas.

Un poco de historia 

El 5 de octubre de 1932 se promulgó la Ley 11.658 que estableció la creación de
la Dirección Nacional de Vialidad. La mencionada época determinó la transformación
de la Dirección de Puentes y Caminos en la Dirección Nacional de Vialidad, iniciando
el período de estudio, proyecto y construcción de las principales carreteras que
componen la Red Vial Nacional. La historia siguió su curso y los diferentes
acontecimientos fueron atravesando a la Dirección Nacional de Vialidad, que desde
el momento de su creación hasta la actualidad, cumplió con la función de construir
y conservar caminos, promover el progreso, aunar culturas y unir al suelo argentino.

             trabajos de pintura para reforzar la seguridad vial


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