CONSEJOS

domingo, 28 de septiembre de 2014

AUTORIDADES DE LA ANSV SE REUNIERON CON LA COMISION DE TRANSPORTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS












El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe
Rodríguez Laguens, expuso  ante la Comisión de Transportes en Diputados sobre
los proyectos de seguridad vial enviados al Parlamento por el Ministro del Interior
y Transporte, Florencio Randazzo. Dentro de un paquete de medidas para mejorar
la seguridad vial, se destacaron los proyectos de Alcohol Cero, Hora Pico sin 
Camiones y la regulación de cuatriciclos.
Durante la misma exposición, un grupo de especialistas en seguridad vial detallaron
sobre los últimos datos estadísticos elaborados por el Observatorio Vial -que
pertenece a la ANSV- y el procedimiento que se utiliza en la recolección de datos,
abalado por organismos internacionales como IRTAD.
En este sentido, Alcohol Cero propone fijar la tolerancia cero como parámetro legal
sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir, minimizando los efectos de toda
especulación sobre la cantidad de alcohol que cada persona puede beber sin superar
el límite permitido. Al respecto, Felipe Rodríguez Laguens expresó: “Esta nueva
herramienta nos permitirá poner blanco sobre negro en cuanto a la posibilidad
de ingerir alcohol al conducir”.
Por otro lado, el proyecto Hora Pico sin Camiones prevé el reordenamiento del
tránsito para el ingreso y egreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello,
fija un valor adicional sobre la tarifa vigente a todos los vehículos de transporte
automotor de cargas de las categorías 5, 6 y 7 que ingresan todos los días a
Capital entre las 7 y 10 de la mañana y salen del área metropolitana entre las
17 y las 20 horas. Mientras estuvo vigente la medida, no se registraron incidentes ni
siniestros con víctimas fatales. En esa línea, Rodríguez Laguens enfatizó que
el objetivo es desalentar el transporte de carga, para disminuir los riesgos 
de sufrir siniestros viales”, y aclaró: “No existe el fin recaudatorio que algunas 
empresas quieren argumentar”.
El boceto presentado sobre cuatriciclos contempla los alcances legales que permitirán,
a su vez, exigir a los conductores de estos rodados los requisitos y la documentación
legal para circular (como la Licencia, el seguro obligatorio, el patentamiento y la
revisión técnica obligatoria), así como el uso obligatorio del casco y la prohibición
de ingerir alcohol.
Además, prevé la creación de zonas habilitadas para la circulación con este tipo
de vehículos, como las zonas de circulación segura, y al mismo tiempo, áreas
donde se prohíbe su circulación, como por ejemplo, rutas, autovías y caminos
nacionales.

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