26-10-2010
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó con las cámaras de
fabricantes de automotores y motocicletas un acuerdo para dotar de
mayores medidas de seguridad a los vehículos. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su par de Industria, Débora
Giorgi, firmaron ,con las cámaras de fabricantes e importadores de automotores
y motocicletas un acuerdo para dotar progresivamente de mayores medidas de
seguridad, tales como el apoya cabeza central, el cinturón de seguridad sonoro,
y el encendido de luces automático, a todas las unidades cero kilómetro. Randazzo
subrayó que la aplicación de este tipo de medidas "es central para nosotros, y está
vinculado con el cambio cultural que estamos proponiendo desde el Gobierno
nacional entendiendo que el tránsito vial lo hacemos entre todos, que al seguridad
vial se desarrolla en un espacio social". Y recordó que "en 2009 se empezó a
instrumentar en otras tres medidas centrales: los apoya cabeza traseros, los air bag,
y el sistema de frenos ABS para su implementación paulatina hasta llegar al 100 %
en 2014". “La implementación de estas políticas públicas, que finalmente se
transformarán en políticas de Estado, tienen por objetivo salvar vidas” cuando se
producen siniestros viales, agregó el Ministro. Por su parte, la ministra Giorgi dijo
que “la obligatoriedad de que los autos nacionales contengan nuevos elementos
de seguridad genera una nueva demanda cautiva para los autopartistas de nuestro
país, y a partir de esto se les abren una nueva oportunidad de negocios”. La titular
de Industria explicó que "a partir del compromiso que tomaron las terminales
automotrices, en 2015 la industria automotriz nacional requerirá, por citar un solo
caso, de al menos 400 mil dispositivos de alerta visual y acústica de cinturón de
seguridad al año. Esa previsión surge de calcular los autos que fabricarán ese año
las terminales nacionales destinados al mercado local". Randazzo, en tanto, añadió
que la firma de hoy también comprende al encendido de luces automático en las
motos. “A partir de abril de 2011 para las que son de más de 250 centímetros
cúbicos, y en 2012 para las de menor cilindrada entre los que se incluyen los
ciclomotores", explicó el Ministro. Los convenios, además de Randazzo y Giorgi,
fueron firmados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación de
Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Cámara de Importadores y distribuidores
Oficiales de Automotores (CIDOA) y la Cámara de Importadores y Fabricantes
de Moto vehículos de Argentina (CIFEMA). Finalmente, Giorgi explicó que "las
nuevas exigencias están armonizadas con la normativa de seguridad vial brasilera,
por lo que el potencial del mercado para las nuevas piezas se amplía". Y afirmó
que el Ministerio de Industria –a través del INTI- controla la modificación de las
licencias de configuración de modelos y los certificados de homologación de
autopartes de seguridad, de modo que los cronogramas comprometidos por el
convenio se cumplan en tiempo y forma.
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