CONSEJOS

jueves, 9 de abril de 2009

EDUCACION VIAL ( LA DERECHA PIERDE LA PRIORIDAD DE PASO )

-Estos son algunos de los casos en que la DERECHA PIERDE la
PRIORIDAD
en una encrucijada o cruce de calles :


1) El vehiculo de la derecha pierde la prioridad de paso porque
va a girar o se va incorporar a la calle transitada por el vehiculo
del lado izquierdo .


Image and video hosting by TinyPic




2) En este caso el vehiculo de la derecha pierde la prioridad de paso
porque va a pasar a una calle de mayor jerarquia. Ejemplo : Avenida ,
Ruta , Autopìsta , Semiautopista .



Image and video hosting by TinyPic




3) El vehiculo de la derecha pierde la prioridad de paso ante los
cruces ferroviarios , paso nivel , con o sin barreras ante la presencia
del tren .




Image and video hosting by TinyPic




4) Ante la presencia de señales de transito el vehicula de la
derecha pierde la prioridad de paso . Ejemplo : Señal de
SEDA EL PASO o PARE .




Image and video hosting by TinyPic




5) El vehiculo de la derecha que circula por una calle de tierra
pierde la prioridad de paso porque va a pasar a una calle
pavimentada o calle de mayor jerarquia .


Image and video hosting by TinyPic




6) El vehiculo que transita por la derecha pierde la prioridad
de
paso ante la presencia de los vehiculos de emergencia en su
funcion .

Image and video hosting by TinyPic




OTROS CASOS QUE PIERDE LA PRIORIDAD QUIEN
CIRCULA POR
LA DERECHA :

-Ante la presencia de peatones cruzando por la senda peatonal
marcada o sin marcar .
-Cuando se va a ingresar a una rotonda , siguiendo la señalizacion
especifica.
En la rotondas tienen prioridad los vehiculos que circulan por ella
ante los que intentan ingresar .

martes, 7 de abril de 2009

EDUCACION VIAL (PRIORIDAD DE PASO - LA DERECHA )

Image and video hosting by TinyPic MLF

LA LEY NACIONAL 24.449 establece como norma general en una encrucijada
(cruce de calles ) la prioridad de paso entre vehiculos , el vehiculo de la
izquierda debe ceder el paso al vehiculo que cruza desde su derecha .

viernes, 27 de marzo de 2009

CONDUCCION A LA DEFENSIVA ( LUCES ADICIONALES )

VEHICULOS Y MOTOCICLETAS



ADELANTE : FARO CON LUZ BLANCA O AMARILLA
CON ALTA Y BAJA .
ATRAS : LUCES DE POSICION ROJAS




Manejo a la defenciva esta es una tecnica que debemos adoptar ya que a
la hora de conducir por la via publica o rutas, es cada vez mas peligroso
hoy en argentina los accidentes de transito ocurren en un 90 % por factor
humano dejando en un reducido porcentaje a los factores climatico y mecanico
por esto es importante conocer el vehiculo que tenemos de frente , y un
modo de reconocerlo es por medio de las luces adicionales :


CAMIONES ARTICULADOS O CON ACOPLADO




ADELANTE : 3 LUCES VERDES .
ATRAS : ROJAS .














TRANSPORTES DE PASAJEROS





ADELANTE : 4 LUCES DE COLOR EXCLUYENDO AL ROJO .
ATRAS : 1 ROJA .














TRANSPORTE DE MENORES DE 14 AÑOS




ADELANTE : 4 LUCES AMARILLAS .
ATRAS : 2 ROJAS Y 1 AMARILLA CENTRAL .










TRANSPORTE DE CARGAS EXPLOSIVAS O INFLAMAFLES





ATRAS : 3 LUCES ROJAS Y 1 ROJA POR ENCIMA .












VEHICULOS DE EMERGENCIA Y MAQUINARIA







ADELANTE :
BALIZAS ROJAS - BOMBEROS, EXPLOSIVOS
U OTROS DE URGENCIA , SERVICIO DE APUNTAMIENTO.
BALIZAS VERDES - AMBULANCIAS .
BALIZAS AZULES - POLICIA Y VEHICULOS DE SEGURIDAD .
BALIZAS AMARILLAS - VEHICULOS DE AUXILIO , MAQUINA ESPECIAL .




lunes, 9 de marzo de 2009

NUEVA LEY DE TRANSITO


CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION VIAL



CUERPO DE INSPECTORES DE TRANSITO

INFORMA :
Que por la ley 13.927 se adhiere la provincia de Buenos Aires a las leyes
Nacionales 24.449 y 26.363 .

.Se comunica a la poblacion en general que debido a la adhesion a las leyes
Nacionales se comienza a trabajar con el nuevo codigo de transito el cual
preve sanciones que van desde retenciones de licencias de conducir , de
vehiculos y/o hasta la detencion del conductor .

EJEMPLOS :
Son faltas graves :

. El no uso del casco en ambos ocupantes circulando en motocicleta .
. No respetar la señálizacion de los semaforos .
. La violacion de los limites de velocidad .
. Circular a contramano .
. Circular sin seguro obligatorio .
. La conduccion en estado de intoxicacion alcoholica .


En todos estos casos se procedera a la retencion de la licencia de conducir ,
en ese mismo acto se entregara la boleta de citacion al infractor , dicho
documento habilita para conducir solo por un plazo maximo de 30 dias
corridos apartir de la fecha de su confeccion .-

-por consultas dirigirse a la oficina de transito o por correo electronico :

transitochaves@hotmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

LUCES DE CURVAS

Algunos vehiculos de alta gama cuentan con faros que giran al girar el volante
el conductor . Ahora ya es posible instalarlos en cualquier vehiculo .



HELLA - Lider mundial en iluminacxion del automovil a desarrollado un nuevo
sistema de faros inteligentes , dado el gran porcentaje de accidentes .
No todos los vehiculos pueden ser equipados con faros de XENON , que son por
ahora la solucion mas efectiva y la mas cara por esto los tecnicos de HELLA
han preparado un nuevo sistema de iluminacion basados en faros ALOGENOS
que pueden girar en las curvas , igual que lo hacen los faros de XENON de
ultima generacion , y estos pueden ser instalados en cualquier vehiculo.




LA NECESIDAD DE SER VISTOS

Ser vistos es una necesidad para la mayoria de los automovilistas , la creciente
complejidad del trafico , el uso del celular al volante , provocan distracciones y
muchos accidentes .

- De noche este nuevo sistema nos permite ampliar la vision lateral , al girar
en una bocacalle amplia el campo visual y se puede ver con anticipacion si hay
un obstaculo o peatones , en el caso de una curva estos giran con ella
permitiendonos una mejor visibilidad de la ruta .



LUCES DE CURVA ESTATICAS


Se pueden instalar en cualquier vehiculo , si el coche no dispone de una
ubicacion predeterminada para ellos se colocan reemplazando los faros
antinieblas .

- la instalacion debe efectuarse en un taller especializado y suele llevar
entre 2 y 4 horas en funcion del modelo de vehiculo.

-Ambos faros son conectados a una unidad de control electronico , que se
situa dentro del compartimiento del motor , esta recibe informacioin atraves
de sensores de velocidad y giro . Todo el equipo , faros y sensores se alimentan
eletronicamente de la bateria del vehiculo .






FUNCIONAMIENTO DE LAS LUCES ESTATICAS DE CURVA


-Al girar en una esquina las luces se activan automaticamente al accionar
la luz de giro de esta manera se amplia el campo visual y se pueden ver
con anticipacion si hay obstaculos o peatones . los sensores detectan que se
a dejado atras la curva y los faros disminuyen su luz hasta apagarla .

-Si se toma una curva a menos de 40 km/h , incluso sin accionar la luz de
giro , los sensores detectan que el vehiculo esta girando y se activa la luz de
curva correspondienta al lado del giro .

-En dias de niebla si se los enciende mediante un inteructor cumplen la
funcion de los faros antiniebla .

-Si circulamos marcha atras estos faros se activan automaticamente
ampliando la vision de los laterales .






LUCES CURVAS DINAMICAS



Se ubican en la optica delanteras del vehiculo y solo algunos automoviles
de gama media alta las incorpora de serie .
Los faros de largo alcance incorporan un mecanismo eletronico que gira
el haz de luz 15º hacia la derecha o hacia la izquierda .





FUNCIONAMIENTO DE LAS LUCES DINAMICAS DE CURVA

-Estos faros se mueven en un angulo de 15º hacia la direccion de giro ,
cuando los sensores detectan una velocidad superior a 100 km/h y un
cambio de trayectoria del vehiculo estos giran permitiendo una mejor
visibilidad de la ruta .

viernes, 27 de febrero de 2009

NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO CON CELULAR

(foto extraida diario El dia)
El 25 de marzo en la ciudad de La Plata entro en vigencia el estacionamiento
medido atraves del telefono celular , este sistema estara funcionando en la zona
del microcentro , desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas , las calles
estaran identificadas con carteles de color naranja y el valor de la hora de
estacionamiento valdra 1 peso ( el minimo de estacionamiento a abonar sera
de 1 peso = 1 hora luego se fraccionara por minutos ) .

-Pasos para activar el estacionamiento :
1- Enviar un mensaje de texto para inscribirse ( por unica vez ) con la letra
E al 6357 .
2- Dirigirse a un comercio adherido o a un pago facil y solicitar ( credito de
estacionamiento con celular ) el minimo a cargar sera de 20 pesos = 20 horas ,
el conductor cargara el credito y recibira un mensaje confirmando la
acreditacion .
3- Cuando use estos estacionamientos debera enviar un mensaje con la letra E ,
dejar un espacio , y agregarle las letras y numeros (sin espacio ) de la patente
del vehiculo , al momento el usuario recibira un mensaje de confirmacion .
( cabe destacar que el sistema recuerda la ultima patente ingresada junto al
numero de cel. , de modo que la proxima vez que estacione el mismo vehiculo ,
no debera escribir la patente ) .
4- Una vez finalizado el estacionamiento enviar un mensaje con la letra E ,
dejar un espacio y agregar la palabra "FIN " al 6357 al momento el usuario
recibira un mensaje de confirmacion , con el tiempo utilizado y su nuevo saldo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

CAPOT ACTIVO ( PROTEGE AL PEATON )



-En materia de seguridad el CITROEN C6 es uno de los primeros , porque no solo protege al conductor y a sus acompañantes con la mejor tecnologia , tambien ha incorporado un sistema que protege al peaton ( CAPOT ACTIVO ) , uno de los mas debiles en el transito ante un accidente.


(click en la imagen para agrandar )

Las pruebas realizadas por EURONCAP arrojan resultados elocuentes ubicando al citroen c6 entre los mejores vehiculos en terminos de proteccion de pasajeros adultos y niños , adjuntandose el primer puesto en proteccion de peatones .




-
SEGURIDAD
Este vehiculo es un referente en seguridad activa y pasiva , estas son algunas de sus caracteristicas :

presenta una elevada estabilidad en ruta (suspencion activa con flexibilidad , amortiguacion pilotada , trenes delanteros y trasero multibrazo ) , equipos de inteligencia que permiten que el conductor se concentre totalmente en la conduccion ( proyeccion de datos en el parabrizas , alerta de cambio involuntario de carril - afil , faros direccionales de xenon bifuncion , entre otros ) , y un sistema de proteccion eficace para los pasajeros , 9 airbag , apoyacabezas activos entre otros ) y para los peatones ( capot activo ) .




-
FUNCIONAMIENTO DEL CAPOT ACTIVO
:









-Esta formado por un dispositivo que levanta el capot a nivel de las bisagras en caso de un choque con un peaton,
incrementando de esta forma la distancia entre el capot y los elementos mecanicos rigidos que se encuentran por debajo , de este modo absorbe la energia de la deformacion y limita el impacto del choque de la cabeza contra el capot . Un sensor detecta el choque y activa un mecanismo pirotecnico , levantando el capot a 65 milimetros en menos de 40 milesegundos , manteniendose en posicion elevada pese a la fuerza del impacto.





QUEREMOS DESTACAR OTROS DISPOSITIVOS
:


- APOYACABEZA ACTIVO : Estos permiten evitar el temido " latigazo cervical " la presion generada por el hundimiento de la espalda de los pasajeros sobre el respaldo , por efecto de palanca , hace avanzar simultaneamente el apoyacabezas , aproximandolo a la nuca del ocupante del asiento . Esto evita tambien las lesiones de luxacion del cuello .

-TODOS LOS ASIENTOS disponen de un sistema para evitar el efecto " submarino " ( deslizarse por debajo del cinturon de seguridad ) .

-9 AIRBAG : Para el cunductor y acompañante los protege airbag frontales ( la presion y volumen de inflado son proporcionales a la severidad del impacto ) , un airbag de rodillas aumenta la proteccion de rodillas y tibias del conductor . Los airbag laterales , delanteros y traseros , protegen el torax y el abdomen del conductor y acompañante en caso de choque lateral . Tambien dispone de airbag de techo , para proteger a los ocupantes traseros .

-PANTALLA FRONTAL : Consiste en la proyeccion en el parabrizas de todos los datos importantes relativos a la conduccion ( velocidad , indicaciones del sistema de navegacion ) esto impide que la mirada del conductor se disperse hacia otros focos de atencion .

- SISTEMA DE ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL (AFIL) , LIMITADOR Y REGULADOR DE VELOCIDAD .















miércoles, 28 de enero de 2009

MOTO HONDA CON AIRBAG




MOTOCICLETA HONDA GOLD WING 1.800
CENTIMETROS CUBICOS




COMO FUNCIONA


-En la suspencion delantera se ubican 4 sensores ( 2 en cada lado ) para detectar continuamente los cambios de velocidad , los datos son enviados a la unidad de control
eletronica ( ECU ) que determina el momento de la activacion del inflador .
El modulo del AIRBAG , que contiene la bolsa de aire y el inflador , esta colocado en la parte frontal del conductor , entre el asiento y el manillar .



ELEMENTOS QUE COMPONEN EL FUNCIONAMIENTO DEL AIRBAG


-( inflador -caja contenedora con tapa abatible - airbag - ecu unidad de control electronico ) .




SIMULACRO DE CHOQUE


La prueba consiste en un choque lateral a 60 km/h
de una motocicleta con airbag y sin airbag contra un coche ( HONDA ACCORD ) parado .
En ambos caso el CASCO es un elemento fundamental
de seguridad.
















CHOQUE SIN AIRBAG

- Por la fuerza cinetica el conductor es despedido de la motocicleta y colisiona con el obstaculo .























CHOQUE CON AIRBAG

- La caracteristicas de la bolsa de aire ayuda a maximizar la efectividad del sistema que absorbe la energia cinetica del conductor .


























domingo, 25 de enero de 2009

CASCO CON AIRBAG ( SEGURIDAD TECNOLOGICA )


-El casco esta integrado por un iflador , una bolsa , un sistema de recepcion de señal por radiofrecuencia y una bateria recargable similar a la de los telefonos celulares , ademas con una centralista bajo el acciento que gestiona la informacion de la motocicleta en marcha , detecta el accidente y envia por radiofrecuencia la orden al casco de activacion del airbag , esta puede activar simultaneamente el airbag del conductor y del acompañante siempre que lleve otro igual.
El airbag se despliega en 0,15 segundos una
vez enviada la señal del impacto.






El APC es un destacado
avance en la seguridad pasiva para el conductor y acompañante de
motocicletas ya que protege la zona cervical , estabiliza el cuello durante
el primer impacto y protege la parte superior de la espalda contra los
golpes que se pueden producir durante posibles impactos posteriores .



-La empresa catalana APC SYSTEMS pondra a la venta 3.000 unidades
de color negro , gris y blanco , tambien 4 tipo de talla distinta, primeramente
en españa luego en en el mercado aleman , italiano , frances , rusia y resto de
europa y luego sera comercializado en paises como argentina y chile.




APC SYSTEMS

domingo, 18 de enero de 2009

RADARES DE VELOCIDAD


RADAR DE VElOCIDAD
A lo largo del mes de enero se instalaran 180 radares en la provincia de
buenos aires , 140 seran fijos y 40 moviles. El valor de las multas seran
de 400 a 2.000 pesos.

El jefe del gabinete de la provincia Alberto Perez enfatizo que los radares
tienen un fin meramente preventivo y los mismos estan señalizados , y
remarco que el fin de este programa de seguridad vial provincial es que
tenga recaudacion cero y que se respeten las normas de seguridad y limites
de velocidad.




VELOCIMETRO de VEHICULO
El 90 por ciento de los accidentes mortales en las
rutas es en recta , lo que indica que el exseso de velocidad es la causa
principal , mientras que los que ocurren en curvas , intercecciones y rotondas
son los menos.






-UBICACION DE RADARES :


( ESTRAIDO : ( www.gob.gba.gov.ar/portal ) -INFORMATE )











miércoles, 14 de enero de 2009

LUCES REGLAMENTARIAS

Sistema de iluminacion reglamentado por la ley nacional 24.449 vigente ,
en la provincia de Buenos Aires para la libre circulacion de vehiculos :


Luces reglamentarias de automoviles y camioneta











-Faros Delanteros ( luz blanca o amarilla con alta y baja de proyeccion
asimetrica ).
-Luces de Posicion ( indican la dimencion del vehiculo y el sentido de la
marcha , delanteras de color blanco o amarillo -traseras de color rojo y
laterales de color amarillo ).
-Luces de Giro ( ubicadas adelante y atras , intermitentes de color amarillo).
-Luces de Freno ( comocida tambien por stop de freno ubicada atras , de
color rojo , se encenderan al accionarse el mando de freno antes de que actue
este ).
-Luz de Patente ( ubicada atras ).
-Luz de Retroceso ( normalmente llamada marcha atras , de color blancas ).
-Luces Intermitentes de emergencia ( balizas , incluye a todos los indicadores
de giros ).
-Sistema de Destello de Luz Alta ( incorporada a los faros delantero ).

-Quedando prohibido a cualquier vehiculo colocar o usar otros faros o luces
que no sean taxativamente establecidos en esta ley , salvo el agregado de
hasta 2 luces rompeniebla ( unicamente para tal fin ) , y solo en vias de
tierra el uso de faros buscahuellas .


Luces reglamentarias para motocicletas











-Faros Delanteros ( luz blanca o amarilla con alta y baja ).
-Luces de Posicion ( luz blanca o amarilla adelante y atras de color rojo ).
-Luces de Giro ( intermitentes de color amarillo , adelante y atras ).
-Luz de freno (stop de freno , ubicada atras de color rojo ).
-Luces Intermitentes de Emergencia ( balizas, incluida en los indicadores de
giros ).
-Luz de Patente ( ubicada atras ).

domingo, 4 de enero de 2009

SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DE LOS VEHICULOS

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN
LA SEGURIDAD DE LOS VEHICULOS :






LA SEGURIDAD PASIVA del
vehiculo esta conformada por
los elementos que reducen los
daños que pueda sufrir el
conductor y sus acompañantes
ante un accidente.










-CINTURON DE SEGURIDAD ( ante unimpacto cuentan con un dispositivo
que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleracion .
Evitan que la persona salga despedida).

-APOYA CABEZA ( son regulables , y se complementan con el cinturon)

-LOS AIRBAG (frontales -laterales-del tipo cortina para la cabeza y
rodillas , son bolsas , que mediante un sistema pirotecnico , se inflan
en fracciones de segundo cuando el coche inpacta con algo solido
impidiendo que los ocupantes del vehiculo se golpeen con alguna
parte del auto ).





LA SEGURIDAD ACTIVA son
aquellos elementos que nos
proporcionan una mayor eficacia
y estabilidad al vehiculo en marcha
para lograr en su medida evitar un
accidente.






-SISTEMA DE DIRECCION ( en los coches actuales esta se endurece a
altas velocidades para evitar posibles accidentes , tambien se encuentran
las de tipo hidraulicas ).

-LA ILUMINACION ( en pocos año los sistemas de iluminacion han mejorado
aumentando la potencia de la luz , y se a incorporado la luz blanca . Lo
importante es ser vistos y ver bien ).

-SISTEMA DE FRENADO ( los sistemas actuales cuentan con circuitos
indepemdientes que nos permitenfrenar con seguridad en caso de que
alguno falle , uno de los mejores son los antibloqueo ABS estos reducen
la distancia de frenado siempre podiendo cambiar la direccion para evitar
obstaculos , ya que las ruedas no se bloquean . Tambien estan los frenos
a disco - y ambos cumplen una funcion fundamentalpara la seguridad).

-SISTEMA DE SUSPENSION (el vehiculo se mantiene estable y absorbe
las irregularidades del camino . Las barras estabilizadoras conectan las
2 ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinacion del coche ).

-NEUMATICOS ( la composicion y su dibujo deben garantizar traccion
adecuada en cualquier clima y condicion ,ya que nos deben brindar la
maxima adherencia con el suelo).






COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL
la carroceria , los materiales y su diseño
y las soldaduras .















-CARROCERIA Y CHASIS ( en ambos existen zonas que absorben la
energia en caso de un impacto , en un choque frontal acomoda el motor
para que no se introduzca en el habitaculo ).



ASISTENCIA A LA CONDUCCION
elementos que hacen mas
comoda la conducion del
vehiculo y generar una
menor distracciondurante
el manejo , ya sea desviar
lavista o sacar las manos
del volante.






-ESPEJOS RETROVISORES

-LEVANTAVIDRIOS Y CIERRE CENTRAL ( eletricos o manuales ).

-COMANDO SATELITAL DE LA RADIO (evita que nos veamos
a quitar la mano del volante ).

viernes, 2 de enero de 2009

NUEVO SISTEMA DE REGISTRO POR PUNTOS


El 1 de enero entro en vigencia en capital federal , el nuevo sistema de registro
de conducir por puntos , conocido como SCORING .
Todos los conductores de la capital tendran 20 puntos , cada vez que cometan
infracciones se les descontaran y a su vez se le aplicaran multas , una vez que
llegen a cero perderan temporalmente la licencia , este sistema es utilizado en
otras ciudades del mundo .

ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS QUE SE RETIRARAN SEGUN LA
INFRACCION :

- 5 puntos por conducir usando celular .
- 10 puntos por no pasar controles de alcoholemia .
- 20 puntos por correr picadas .
- 5 puntos por cruzar semaforo con luz roja .
- 5 puntos por pasar barrera baja .
- 2 puntos por no usar cinturon de seguridad .
-de 5 a 10 puntos por exseso de velocidad .
- 2 puntos por circular sin casco protector .


CUANDO EL CONDUCTOR LLEGE A CERO PUNTOS :
_La primera vez se lo inhabilitara a conducir por 60 dias o puede ser menos
tiempo si realiza un curso de educacion vial .
_La segunda vez se lo inhabilitara por 180 dias y debera hacer el curso de
educacion vial .
_La tercera vez quedara inhabilitado por 2 años y tambien debera realizar
el curso de educacion vial .
_La cuarta vez y sucesivas se inhabilitara por 5 años y tambien debera
realizar el curso de educacion vial .


Cada 2 años los conductores tendran oportunidad de recuperar 4 puntos
perdidos siempre que realizen un curso de seguridad vial , de todas forma
el 1 de enero del 2010 todas las personas con licencia recuperaran los
puntos perdidos , esto sucedera cada 4 años .

Los primeros operativos realizados fueron de alcholemia y documentacion ,
el 30 de diciembre y 1 de enero , con el resto de las faltas comenzaran el 5
de enero con un equipo de inspectores que detectaran la falta y le avisaran
a otro grupo apostado a 150 metros mas adelante para que detenga al
conductor.

COPIA , PEGA Y LO LEEMOS POR VOS