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jueves, 20 de noviembre de 2014

RANDAZZO EXPUSO EN EL SENADO SOBRE LA LEY DE ALCOHOL 0 , POR POCO QUE SEA ,NO PUEDE MANEJAR



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expuso
 en el plenario de comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte,
 Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de
Senadores donde señaló que “con esta modificación a la Ley de Tránsito
 reduciendo de 0,5 a 0,0 la tolerancia en la alcoholemia es porque queremos
 que el que toma alcohol no pueda manejar”.

 El Ministro Randazzo remarcó que “las personas no responden necesariamente
de igual manera ante la misma bebida e inclusive ante la misma dosis ingerida;
quizás alguien piensa que puede beber dos copas de vino, pero resulta que con
sólo una ya supera el ac
tual límite de 0,5”.

“Existe una fuerte decisión por parte de la presidenta Cristina Fernández de
 Kirchner de impulsar esta medida porque está comprobado que la mínima
 ingesta triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial”, ejemplificó el Ministro.

Randazzo, quien asistió acompañado por familiares de víctimas fatales de
siniestros viales, explicó que “en Argentina los siniestros viales ocupan el tercer
 lugar entre los motivos de ingreso por guardia en hospitales, y el 23% de los
pacientes ingresados por ese motivo se vinculan directamente con el consumo
de alcohol”.

“Cuando analizamos los resultados de los controles de alcoholemia realizados
por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 7% de los conductores
superaba el límite de alcohol permitido, pero hubo un 11% más, que dieron
 entre 0,1 y 0,5, que sin duda estaban bajo los efectos del alcohol y que no
 fueron sancionados”, detalló el Titular de Interior y Transporte

Randazzo señaló además que “el tema del alcohol tiene una fuerte
penetración en los jóvenes, donde según los casos de alcoholemia positiva
 detectados durante 2013, el 80% tenía entre 18 y 44 años y apenas el 20%
fueron mayores de 45 años”.

Finalmente, en su presentación Randazzo agregó que “cuando desagregamos
 el dato de control de alcoholemias positivas por tipo de vehículo, observamos
que el 78% se dio en automóviles, el 15% en motocicletas, 4% en pick up y
apenas un 1% en ómnibus y 1% en camiones”.

“La notable diferencia de alcoholemias positivas entre las categorías profesionales
 y particulares muestra que cuando existe prohibición total en la ingesta, los niveles
de cumplimiento también son más altos”, explicó el Titular de la cartera de Transporte.

El Ministro, responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó
que “reduciendo la tolerancia a 0, estamos dando un mensaje claro y concreto
que por un lado simplifica los controles, y por el otro, establece un mensaje
clarificador que nos ayuda a generar un cambio cultural sobre la necesidad
de no consumir alcohol al conducir”.

“Por otra parte existe evidencia por parte de la Organización Mundial de la
Salud que demuestra que la ingesta de alcohol disminuye las capacidades
motoras y de visión; y puede generar situaciones altamente riesgosas producto
de la sensación de exaltación y pérdida de las inhibiciones que en algunas
oportunidades suele producir”, detalló el Ministro de Interior y Transporte.

Durante su presentación, Randazzo recordó que “no se trata de una medida
 nueva, lo que vamos a hacer es ampliar las condiciones  que hoy rigen sólo
para conductores profesionales,  eliminando una discriminación entre tipo de
conductores profesionales y particulares”.

Al término de la reunión, en la que se consiguió dictamen favorable para la
iniciativa, Randazzo remarcó que “esta norma ayudará en seguir avanzando
en un profundo cambio cultural sobre nuestra conducta en la vía pública; que
garantizará salvar más vidas en el tránsito”.

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