CONSEJOS

jueves, 27 de marzo de 2014

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MAYORES ES MAYOR QUE EN LOS JOVENES















Durante el mes de febrero se realizó la segunda etapa de la campaña “Manejá lo 
que tomás”, impulsada por la Jefatura de Gabinete y la Federación de la Industria
 Licorista Argentina, en la localidad de Pinamar. Allí se efectuaron controles a
adultos mayores  que resultaron ser quienes más alcohol consumen, en comparación
con los jóvenes que realizaron los controles en enero, en Mar del Plata.

La campaña, que busca reducir el consumo de alcohol entre los conductores,
 tuvo su segunda etapa en Pinamar donde, durante el mes de febrero, se realizó
el control voluntario a unos 6700 conductores  de 42 años de edad promedio.
El puesto estuvo ubicado en los egresos a los restaurantes de la intersección de
 Bunge y Libertador de esa ciudad balnearia, entre las 23:30 y las 2 hs.
 De ese total, sólo el 5% dio positivo con más de 0,50 mlg de alcohol, valor
que se considera infracción. De todos modos, ese porcentaje es mayor al 2%
que resultó excedido entre los jóvenes que se presentaron voluntariamente
 durante enero en Mar del Plata.
 “El resultado de la campaña en la costa, tanto con los jóvenes como con los
adultos es muy positivo ya que los porcentajes de personas con más de 0,50
 mlg de alcohol, fue muy escaso. Eso quiere decir que campañas como esta
sirven para fomentar los valores entre los conductores para cuidar la vida
propia y la de los demás”, indicó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
 Por su parte, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Carlos Gianella,
 resaltó que  “es una política fundamental del gobernador Scioli  y del Jefe de
 Gabinete promover el trabajo conjunto del Estado con empresas socialmente
responsables, para potenciar desde el sector privado al sector público”.
 Otros números
 Además del 5% que alcanzó los 0,50 mlg de alcohol, del total de los adultos
que realizaron el test un 50% dio positivo en cantidades inferiores: un 36% dio
positivo en los valores que van del 0,01 a 0,25mlg de alcohol; y un 14% dio
 positivo en los valores que van del 0,25 a 0,50mlg de alcohol.
 El 66% de quienes se animaron a hacer el control fueron hombres, mientras
que el 34% restante fueron mujeres.
 Según una encuesta realizada a los voluntarios, entre las bebidas consumidas
 previamente se destacan el vino o champagne en un 52%, cerveza en un
36% y espirituosas en un 12%, y un 68% manifestó haber consumido alcohol
 previamente (entre las 21:30 y las 2 am).
  “La campaña tuvo una excelente recepción por parte de los adultos que
 habían cenado en los restaurantes. Se interiorizaron sobre la normativa  vigente
 en materia de seguridad vial y aprendieron sobre niveles de consumo y
 riesgos”, destacó el Director Provincial de Responsabilidad Social y
 Empresaria, Marcelo López.
 La experiencia en Mar del Plata
 Durante el mes de enero, la campaña se realizó en Mar del Plata a jóvenes
de 21 años de edad promedio. Allí el 98% de quienes se animaron a  realizar
el test de alcoholemia en la previa a los boliches no había consumido alcohol
o lo había hecho en bajas dosis.
La campaña se montó en los ingresos a los complejos Normandina y Sobremonte,
 y participaron un total de 6725 jóvenes. Quienes pasaron el test, recibieron kits
 de verano y entradas gratis a  esos dos boliches, los más concurridos
de La Feliz.
 Guillermo Padilla, Presidente de la Federación de la Industria Licorista
Argentina  expresó que “desde nuestro programa de Responsabilidad Social
 Empresaria que venimos haciendo desde hace unos años en colaboración
con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nos parece muy importante
 poder colaborar ya que como empresarios tenemos una enorme responsabilidad
de que se haga un buen uso de nuestros productos.  Poner el énfasis en el
 tema de la educación, prevención y concientización es una responsabilidad
 básica de la industria y del poder público.”
 También formaron parte de la campaña el municipio de General Pueyrredón,
empresas y organizaciones gremiales como  la Federación de  la Industria
Licorista Argentina; la Federación Empresaria Hotelería-Gastronomía-Turismo;
 la Fundación Renault Argentina; el Laboratorio Algabo; el Sindicato Único
de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia; la Subsecretaria de
 Relaciones con  la Comunidad y Comunicación; la dirección provincial de
 Prevención a las Adicciones; la dirección provincial de Responsabilidad
 Social Empresaria y la dirección provincial de Política y Seguridad Vial.

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