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miércoles, 2 de mayo de 2012

SE REALIZO EL PRIMER OPERATIVO SORPRESIVO DE CONTROL DE PESO DE CARGA EN RUTAS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobierno provincial había anticipado operativos sorpresivos y simultáneos. En tres

días controló 800 camiones en 4 puntos de acceso a la Capital y labró multas por más

de 450 mil pesos. Además de penalizar el exceso de carga, los agentes provinciales

labraron infracciones por encontrarse cubiertas en mal estado, luces apagadas,

falta de elementos de seguridad, placas de dominio y documentación vencida.

La provincia de Buenos Aires concluyó esta semana el primer operativo

conjunto de saturación y control realizado entre la Agencia Provincialde

Transporte, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la

Dirección Provincial de Vialidad junto a la Policía de Seguridad Vial, con

balanzas ubicadas en proximidades de Cañuelas, sobre las rutas 3, 205 y 41

(en San Vicente) y en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata,

ubicado en la localidad de Hudson.

Los operativos de control del gobierno provincial se dan en el marco de un trabajo
conjunto de las áreas de contralor con de las cámaras empresariales de transporte
de cargas como la Confederación Argentina del Transporte Automotor de
Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresariales del
Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Trasporte Argentino
(FETRA) con las que consensuó un detallado “Protocolo de Verificación y Control
de Pesos Máximos Admitidos para el Transporte Automotor de Cargas” en las rutas
provinciales
.
El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, afirmó que “tomando la demanda de muchos
intendentes, el Gobernador Scioli decidió incorporar nuevas balanzas y
realizar un trabajo integrado entre las distintas área que tienen a su cargo el
control del transporte de carga para que las rutas no se vean arruinadas por
ejemplo, por el peso excesivo en los transportes”.
De esta manera, sobre las rutas 3, 205 y 41 recayó el trabajo más intenso de
los agentes provinciales, mientras que los otros puestos de control funcionaron
como complementarios para aquellos transportes que utilizaban rutas alternativas
una vez conocidas la ubicación geográfica y la rigurosidad del operativo dispuesto.
“La cantidad de situaciones de infracción detectadas fue importante,
se les labró a los infractores las correspondientes actas y se demoraron
cerca de 50 camiones con excedentes de peso a la vera del camino. A cada
uno de ellos se le exigió la distribución de la carga sobreabundante a un
segundo vehículo de la misma empresa, con los costes de logísticas y tiempos
que esto implica” explicó el titular de la Agencia Provincial de Transporte,
Hugo Bilbao.
En este sentido, los agentes de la Dirección de Cargas de la Agencia
Provincial de Transporte, instaron a los transportistas a una correcta distribución de
la carga en bodega en función de las exigencias del peso por eje y del centro de
gravedad del vehículo.
Por otra parte, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza contó
que “se verificó que los camiones estén cumplimentando aquello que se definió como
Protocolo con las Cámaras de Transporte y las exigencia de la ley respecto de la
seguridad vial como la presencia de bandas retroflectantes, condiciones de
seguridad de la carga transportada, estado de los neumáticos, documentación
del vehículo y de su conductor”.
El informe final del operativo elaborado por las autoridades provinciales detalla
que en los controles que se emplazaron sobre el peaje de la RN3, sobre el peaje
de la RN 205, sobre la RP 41 y en el peaje Hudson de la Autopista Buenos
Aires-La Plata se controlaron 802 vehículos de carga y se labraron actas de
infracción por más de 450 mil pesos a empresas que no cumplimentaban con
lo exigido por la ley vigente.

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