CONSEJOS

lunes, 16 de mayo de 2011

SCORING NACIONAL ( POLEMICAS )

Según la norma que entrará en vigencia el 7 de julio, el plazo
de inhabilitación será la mitad que para los conductores
comunes. También podrán realizar cursos para recuperar puntos
cada año, cuando el resto de los automovilistas lo podrán hacer
cada dos. la nueva disposición beneficia a camioneros,
colectiveros y taxistas

El próximo 7 de julio entrará en vigencia el sistema de scoring

nacional, que establece la uniformidad de penas en todo el país

para aquellos conductores que cometan infracciones de tránsito.

Sin embargo, el decreto otorga beneficios para los choferes

profesionales, algo que ya desató la polémica.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial el pasado 14

de abril, cuando un conductor pierda por primera vez los

20 puntos asignados a su carnet por infracciones

acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60

días; el plazo aumentará a 120 días la segunda vez, y

la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando,

sucesivamente.

Pero, según otro inciso del artículo 4 del anexo II del decreto, estas

penalidades "serán reducidas a la mitad en los casos en

que se trate de licencias de conducir profesionales".

A cambio de este beneficio, el texto impone a los choferes de

esta categoría la obligatoriedad de realizar y aprobar cursos de

seguridad vial.

Asimismo, el decreto 437/2011 prevé que cada dos años los

automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial

para recuperar puntos perdidos, mientras que los

choferes profesionales pueden recurrir a esta opción

con una periodicidad anual.

Esta diferencia a favor de camioneros, taxistas y

colectiveros se contradice con otras normativas que

estipulan mayores exigencias para los conductores

profesionales, como la ley nacional de tránsito N° 24.449,

reglamentada en el mismo decreto 437/2011. Por ejemplo, en

las mediciones de alcoholemia a un particular se le toleran hasta

0,5 g por litro de sangre, mientras que los choferes de "vehículos

dedicados al transporte de pasajeros, de menores y de carga" no

deben tener rastro alguno de alcohol en sangre.

"El decreto se aparta notoriamente del criterio genérico

de la normativa de tránsito, que es mucho más dura con

el conductor profesional que con el particular. Es

precisamente la profesionalidad del chofer la que determina las

mayores exigencias, porque tienen como injerencia desempeñar

un servicio público o vital para la economía", señaló Eduardo Bertotti,

director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) a un matutino

porteño.

"El profesional tiene el atenuante de que está expuesto

a más riesgo de cometer infracciones porque pasa ocho

horas manejando por día; como contrapartida, al ser

profesional, se presume que está capacitado para cometer

menos errores. Entonces, no debería la ley ser benevolente.

El sistema debe ser igual para todos", sostuvo Fabián Pons, del

Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Según las estadísticas del Cesvi de 2010, hay camiones

involucrados en un 30% de los accidentes registrados en

el país. En lo que va de 2011, según datos del SAME, en la

ciudad murieron tres personas atropelladas por colectivos,

mientras que otras 38 recibieron heridas en choques de los que

participaron colectivos. La semana pasada,la Legislaturaporteña

aprobó una reducción para las velocidades máximas de los colectivos.

fuente : infobae



-Segun nuestra opinion la ley tiene que empezar a unificar y no a

dividir , porque el verdadero objetivo es el salvar vidas , los

conductores profeccionales ....se llaman asi justamente porque se supone

que estan capacitados para este tipo de licencia , ademas si el

problema son sus horas de conduccion seria muy importante que

la misma ley de transito prevea un horario maximo de conduccion para

estas categorias , recordemos que hay muchas vidas en juego y tiene

la ley que ser completa y uniforme .




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