El próximo 7 de julio entrará en vigencia el sistema de scoring
nacional, que establece la uniformidad de penas en todo el país
para aquellos conductores que cometan infracciones de tránsito.
Sin embargo, el decreto otorga beneficios para los choferes
profesionales, algo que ya desató la polémica.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial el pasado 14
de abril, cuando un conductor pierda por primera vez los
20 puntos asignados a su carnet por infracciones
acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60
días; el plazo aumentará a 120 días la segunda vez, y
la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando,
sucesivamente.
Pero, según otro inciso del artículo 4 del anexo II del decreto, estas
penalidades "serán reducidas a la mitad en los casos en
que se trate de licencias de conducir profesionales".
A cambio de este beneficio, el texto impone a los choferes de
esta categoría la obligatoriedad de realizar y aprobar cursos de
seguridad vial.
Asimismo, el decreto 437/2011 prevé que cada dos años los
automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial
para recuperar puntos perdidos, mientras que los
choferes profesionales pueden recurrir a esta opción
con una periodicidad anual.
Esta diferencia a favor de camioneros, taxistas y
colectiveros se contradice con otras normativas que
estipulan mayores exigencias para los conductores
profesionales, como la ley nacional de tránsito N° 24.449,
reglamentada en el mismo decreto 437/2011. Por ejemplo, en
las mediciones de alcoholemia a un particular se le toleran hasta
0,5 g por litro de sangre, mientras que los choferes de "vehículos
dedicados al transporte de pasajeros, de menores y de carga" no
deben tener rastro alguno de alcohol en sangre.
"El decreto se aparta notoriamente del criterio genérico
de la normativa de tránsito, que es mucho más dura con
el conductor profesional que con el particular. Es
precisamente la profesionalidad del chofer la que determina las
mayores exigencias, porque tienen como injerencia desempeñar
un servicio público o vital para la economía", señaló Eduardo Bertotti,
director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) a un matutino
porteño.
"El profesional tiene el atenuante de que está expuesto
a más riesgo de cometer infracciones porque pasa ocho
horas manejando por día; como contrapartida, al ser
profesional, se presume que está capacitado para cometer
menos errores. Entonces, no debería la ley ser benevolente.
El sistema debe ser igual para todos", sostuvo Fabián Pons, del
Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
Según las estadísticas del Cesvi de 2010, hay camiones
involucrados en un 30% de los accidentes registrados en
el país. En lo que va de 2011, según datos del SAME, en la
ciudad murieron tres personas atropelladas por colectivos,
mientras que otras 38 recibieron heridas en choques de los que
participaron colectivos. La semana pasada,la Legislaturaporteña
aprobó una reducción para las velocidades máximas de los colectivos.
fuente : infobae
-Segun nuestra opinion la ley tiene que empezar a unificar y no a
dividir , porque el verdadero objetivo es el salvar vidas , los
conductores profeccionales ....se llaman asi justamente porque se supone
que estan capacitados para este tipo de licencia , ademas si el
problema son sus horas de conduccion seria muy importante que
la misma ley de transito prevea un horario maximo de conduccion para
estas categorias , recordemos que hay muchas vidas en juego y tiene
la ley que ser completa y uniforme .
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