El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un
revolucionario modelo de licencia de conducir que les
permitirá a las autoridades, a través de un teléfono celular,
comprobar, además, si existe algún tipo de inhibición para el
manejo o multa y los datos del poseedor quien, por su parte,
podrá chequear su scoring, entre otros puntos.
Se trata de una tarjeta con un código bidimensional,
que desde la semana pasada comenzaron a recibir los
nuevos conductores y aquellos que renovaron el registro a
través de la Dirección General de Licencias de la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el primer Estado
argentino y uno de los pioneros en el mundo en utilizar
para este fin el sistema diseñado en Finlandia y aplicado en
diferentes funciones en varios países a nivel continental.
No se requiere canjear las licencias vigentes por las
del nuevo modelo, sino que se entregarán a medida que se
vayan renovando por vencimiento.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que, en e
l Palacio Comunal, ofrecieron el jefe de Gabinete porteño,
Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Justicia y Seguridad,
Guillermo Montenegro.
Durante la presentación, los funcionarios realizaron una
destrucción de licencias de conductores a quienes les fueron
retenidas por infracciones y contravenciones y que no se
presentaron ante el controlador de faltas para resolver su situación.
Rodríguez Larreta destacó que la novedad forma parte de las
herramientas contenidas en el Plan de Seguridad Integral que
puso en marcha el Gobierno porteño con el objetivo de evitar
accidentes y salvar vidas.
“Para nosotros la seguridad de las personas es una
política prioritaria. Hemos reducido a la mitad la cantidad de
muertes por accidentes en la Ciudad, luego de varios años de
incremento en los índices, pero no nos conformamos porque
hay que seguir bajándolo”, puntualizó el jefe de Ministros.
Montenegro explicó los detalles del nuevo sistema, “que
podrá compartirse con otras jurisdicciones”, e informó que
“en cinco años se habrán renovado las 1,2 millones de
licencias que están registradas en la Ciudad”.
“Este es un avance inédito en la Argentina que ya se emplea e
n otros países desarrollados. Además es de gran ayuda también
para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la cual se puede t
rabajar coordinadamente”, aseguró.
Las nuevas licencias, que son a prueba de falsificaciones, llevarán en
el dorso un “upcode” con datos de los conductores que podrán verse
en el display del celular con solo utilizar la función de fotografía del
aparato.
Los interesados que deseen emplear el sistema deberán bajar la
aplicación “Upcode Reader”, el lector de códigos
bidimensionales, de la página
www.upcode.com.ar/bajarupcode.html o, desde el celular,
en www.upcode.fi en forma gratuita.
Allí podrán consultar, además de los datos generales de la licencia,
los puntos del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores,
acceder a información de la Dirección de Licencias o de la Dirección de
Infracciones.
Por su parte, los Agentes de Control del Cuerpo de Tránsito, la Policía
Metropolitana y la Policía Federal dispondrán de una segunda lectura
a la que no tendrá acceso el conductor, con la cual podrán determinar s
i éste figura en algún registro de inhabilitados, si es un infractor
recurrente o si existe pedido de captura, por ejemplo.
También con el transcurrir del tiempo el lector les permitirá a los
agentes determinar si el automóvil adeuda patentes y cual es el
seguro y la extensión de la cobertura.
Rodríguez Larreta lamentó que el sistema de scoring, que con tanto
éxito funciona en la Ciudad, no se haya implementado aún en la
Provincia de Buenos Aires, a pesar de que las autoridades de
ese distrito prometieron a principios del año pasado que en un plazo
de 3 meses iba a estar en marcha”.
Por otra parte, durante la conferencia, Rodríguez Larreta y Montenegro
destruyeron en forma simbólica, con cortes de tijera, tres licencias de
personas registradas en el Conurbano y que no resolvieron su situación
legal: un motociclista por no usar casco y otros dos por exceso de velocidad.
Esta acción es parte del programa “Control y Seguridad Vial” que
es uno de los diez que contiene el “Plan de Movilidad Sustentable” del
Gobierno porteño que busca reordenar el tránsito para traslados
más rápidos, seguros y ordenados, contribuyendo a tener una mejor
calidad ambiental y a la calidad de vida de los vecinos.
El Plan está basado en tres ejes fundamentales: prioridad del
transporte público, movilidad saludable y ordenamiento del tránsito y
seguridad vial.
El GCBA destruye licencias retenidas a infractores que
no resuelven su situación con el controlador
Desde el 2 de diciembre de 2009, cuando comenzaron los operativos,
hasta el 6 de marzo, los agentes de Tránsito del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires retuvieron 709 registros de conducir, por
no usar casco, exceder la velocidad, circular de contramano, no
poseer seguro y carecer de verificación técnica.
De este total, 533 licencias ya fueron reintegradas luego que sus
titulares se presentaron en la Unidad de Control de Faltas (un 75%
de cumplimiento, el doble de lo que habitualmente sucede con las
infracciones de tránsito).
En los 176 casos restantes aún corre el plazo legal: pasados 40 días
desde la retención del carnet, si el conductor no resuelve su
causa queda inhabilitado para manejar, y transcurridos 90 días sin su
presentación la licencia se destruye.
Así lo informaron durante la conferencia de prensa el jefe de Gabinete
de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro
de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.
El primer caso de destrucción de licencia se registró por una falta
ocurrida el 4 de diciembre, en la esquina de Cabildo y Echeverría,
cuando los Agentes de Tránsito retuvieron el carnét de un
motociclista cuyo acompañante no llevaba casco.
Dado que el responsable no se presentó ante el Controlador para
resolver su causa en los plazos previstos, su registro fue destruido,
registrándose así el primer caso en la Argentina en que se aplica
la medida prevista en la Ley Nacional de Seguridad Vial, a la que
la Ciudad adhirió en 2009.
Algunos datos
- Licencias retenidas desde el 2/12/2009 al 6/3/2010: 709
- Licencias reintegradas hasta la fecha: 533
- Licencias pendientes de entrega/destrucción: 176
- Licencias retenidas otorgadas por la CABA: 342
- Licencias retenidas otorgadas por la provincia de Buenos
- Aires: 357 (Avellaneda, 52; Lanús, 48; La Matanza, 20;
- Lomas de Zamora, 19; Quilmes, 18; San Martín, 13;
- Vicente López, 11; Florencio Varela, 10; Alte. Brown, 9;
- Tigre, 9; Tres de Febrero, 8, y San Isidro, 7, entre otras)
- Licencias retenidas del resto del país: 9 (Tras Lagunas –
- Formosa -, Avellaneda –Santa Fe-, Chaco, Goya –
- Corrientes-, Paso de los Libres –Corrientes-, Salta, Simoca –
- Tucumán-, Santa Fe y Villa Carlos Paz –Córdoba-)
- Licencias retenidas del exterior: 1 (Uruguay)
Motivo más reiterado de retención:
- Falta o mal uso de casco en motocicleta (conductor o
- acompañante): 360: 50.7%
- Exceso de velocidad: 201: 28.3%
- Circular de contramano: 71: 10%
2 comentarios:
Hola. mi hijo tiene que sacar el registro y le viene barbaro la informacion que ponen aca. pero pregunto, si o si tiene que rendir en capital, no puede rendir en por ejemplo la matanza. El leyo en esta pagina http://www.licencia-conducir.com.ar/la-matanza que el podía rendir en la matanza por ejemplo presentando un certificado de legalidad o algo asi. yo la verdad que no entiendo nada pero el me dice que hay seria mas facil porque no hay que hacer charlas ni rendir examenes para cuando tenga que hacer renovacion. igual primero yo le digo que tendria que preocuparse por sacar primero el registro, no, jeje. bueno por favor si me pueden responder por mi hijo se los voy a agradecer. Marisa, saludos
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