CONSEJOS

viernes, 27 de febrero de 2009

NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO CON CELULAR

(foto extraida diario El dia)
El 25 de marzo en la ciudad de La Plata entro en vigencia el estacionamiento
medido atraves del telefono celular , este sistema estara funcionando en la zona
del microcentro , desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas , las calles
estaran identificadas con carteles de color naranja y el valor de la hora de
estacionamiento valdra 1 peso ( el minimo de estacionamiento a abonar sera
de 1 peso = 1 hora luego se fraccionara por minutos ) .

-Pasos para activar el estacionamiento :
1- Enviar un mensaje de texto para inscribirse ( por unica vez ) con la letra
E al 6357 .
2- Dirigirse a un comercio adherido o a un pago facil y solicitar ( credito de
estacionamiento con celular ) el minimo a cargar sera de 20 pesos = 20 horas ,
el conductor cargara el credito y recibira un mensaje confirmando la
acreditacion .
3- Cuando use estos estacionamientos debera enviar un mensaje con la letra E ,
dejar un espacio , y agregarle las letras y numeros (sin espacio ) de la patente
del vehiculo , al momento el usuario recibira un mensaje de confirmacion .
( cabe destacar que el sistema recuerda la ultima patente ingresada junto al
numero de cel. , de modo que la proxima vez que estacione el mismo vehiculo ,
no debera escribir la patente ) .
4- Una vez finalizado el estacionamiento enviar un mensaje con la letra E ,
dejar un espacio y agregar la palabra "FIN " al 6357 al momento el usuario
recibira un mensaje de confirmacion , con el tiempo utilizado y su nuevo saldo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

CAPOT ACTIVO ( PROTEGE AL PEATON )



-En materia de seguridad el CITROEN C6 es uno de los primeros , porque no solo protege al conductor y a sus acompañantes con la mejor tecnologia , tambien ha incorporado un sistema que protege al peaton ( CAPOT ACTIVO ) , uno de los mas debiles en el transito ante un accidente.


(click en la imagen para agrandar )

Las pruebas realizadas por EURONCAP arrojan resultados elocuentes ubicando al citroen c6 entre los mejores vehiculos en terminos de proteccion de pasajeros adultos y niños , adjuntandose el primer puesto en proteccion de peatones .




-
SEGURIDAD
Este vehiculo es un referente en seguridad activa y pasiva , estas son algunas de sus caracteristicas :

presenta una elevada estabilidad en ruta (suspencion activa con flexibilidad , amortiguacion pilotada , trenes delanteros y trasero multibrazo ) , equipos de inteligencia que permiten que el conductor se concentre totalmente en la conduccion ( proyeccion de datos en el parabrizas , alerta de cambio involuntario de carril - afil , faros direccionales de xenon bifuncion , entre otros ) , y un sistema de proteccion eficace para los pasajeros , 9 airbag , apoyacabezas activos entre otros ) y para los peatones ( capot activo ) .




-
FUNCIONAMIENTO DEL CAPOT ACTIVO
:









-Esta formado por un dispositivo que levanta el capot a nivel de las bisagras en caso de un choque con un peaton,
incrementando de esta forma la distancia entre el capot y los elementos mecanicos rigidos que se encuentran por debajo , de este modo absorbe la energia de la deformacion y limita el impacto del choque de la cabeza contra el capot . Un sensor detecta el choque y activa un mecanismo pirotecnico , levantando el capot a 65 milimetros en menos de 40 milesegundos , manteniendose en posicion elevada pese a la fuerza del impacto.





QUEREMOS DESTACAR OTROS DISPOSITIVOS
:


- APOYACABEZA ACTIVO : Estos permiten evitar el temido " latigazo cervical " la presion generada por el hundimiento de la espalda de los pasajeros sobre el respaldo , por efecto de palanca , hace avanzar simultaneamente el apoyacabezas , aproximandolo a la nuca del ocupante del asiento . Esto evita tambien las lesiones de luxacion del cuello .

-TODOS LOS ASIENTOS disponen de un sistema para evitar el efecto " submarino " ( deslizarse por debajo del cinturon de seguridad ) .

-9 AIRBAG : Para el cunductor y acompañante los protege airbag frontales ( la presion y volumen de inflado son proporcionales a la severidad del impacto ) , un airbag de rodillas aumenta la proteccion de rodillas y tibias del conductor . Los airbag laterales , delanteros y traseros , protegen el torax y el abdomen del conductor y acompañante en caso de choque lateral . Tambien dispone de airbag de techo , para proteger a los ocupantes traseros .

-PANTALLA FRONTAL : Consiste en la proyeccion en el parabrizas de todos los datos importantes relativos a la conduccion ( velocidad , indicaciones del sistema de navegacion ) esto impide que la mirada del conductor se disperse hacia otros focos de atencion .

- SISTEMA DE ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL (AFIL) , LIMITADOR Y REGULADOR DE VELOCIDAD .















miércoles, 28 de enero de 2009

MOTO HONDA CON AIRBAG




MOTOCICLETA HONDA GOLD WING 1.800
CENTIMETROS CUBICOS




COMO FUNCIONA


-En la suspencion delantera se ubican 4 sensores ( 2 en cada lado ) para detectar continuamente los cambios de velocidad , los datos son enviados a la unidad de control
eletronica ( ECU ) que determina el momento de la activacion del inflador .
El modulo del AIRBAG , que contiene la bolsa de aire y el inflador , esta colocado en la parte frontal del conductor , entre el asiento y el manillar .



ELEMENTOS QUE COMPONEN EL FUNCIONAMIENTO DEL AIRBAG


-( inflador -caja contenedora con tapa abatible - airbag - ecu unidad de control electronico ) .




SIMULACRO DE CHOQUE


La prueba consiste en un choque lateral a 60 km/h
de una motocicleta con airbag y sin airbag contra un coche ( HONDA ACCORD ) parado .
En ambos caso el CASCO es un elemento fundamental
de seguridad.
















CHOQUE SIN AIRBAG

- Por la fuerza cinetica el conductor es despedido de la motocicleta y colisiona con el obstaculo .























CHOQUE CON AIRBAG

- La caracteristicas de la bolsa de aire ayuda a maximizar la efectividad del sistema que absorbe la energia cinetica del conductor .


























domingo, 25 de enero de 2009

CASCO CON AIRBAG ( SEGURIDAD TECNOLOGICA )


-El casco esta integrado por un iflador , una bolsa , un sistema de recepcion de señal por radiofrecuencia y una bateria recargable similar a la de los telefonos celulares , ademas con una centralista bajo el acciento que gestiona la informacion de la motocicleta en marcha , detecta el accidente y envia por radiofrecuencia la orden al casco de activacion del airbag , esta puede activar simultaneamente el airbag del conductor y del acompañante siempre que lleve otro igual.
El airbag se despliega en 0,15 segundos una
vez enviada la señal del impacto.






El APC es un destacado
avance en la seguridad pasiva para el conductor y acompañante de
motocicletas ya que protege la zona cervical , estabiliza el cuello durante
el primer impacto y protege la parte superior de la espalda contra los
golpes que se pueden producir durante posibles impactos posteriores .



-La empresa catalana APC SYSTEMS pondra a la venta 3.000 unidades
de color negro , gris y blanco , tambien 4 tipo de talla distinta, primeramente
en españa luego en en el mercado aleman , italiano , frances , rusia y resto de
europa y luego sera comercializado en paises como argentina y chile.




APC SYSTEMS

domingo, 18 de enero de 2009

RADARES DE VELOCIDAD


RADAR DE VElOCIDAD
A lo largo del mes de enero se instalaran 180 radares en la provincia de
buenos aires , 140 seran fijos y 40 moviles. El valor de las multas seran
de 400 a 2.000 pesos.

El jefe del gabinete de la provincia Alberto Perez enfatizo que los radares
tienen un fin meramente preventivo y los mismos estan señalizados , y
remarco que el fin de este programa de seguridad vial provincial es que
tenga recaudacion cero y que se respeten las normas de seguridad y limites
de velocidad.




VELOCIMETRO de VEHICULO
El 90 por ciento de los accidentes mortales en las
rutas es en recta , lo que indica que el exseso de velocidad es la causa
principal , mientras que los que ocurren en curvas , intercecciones y rotondas
son los menos.






-UBICACION DE RADARES :


( ESTRAIDO : ( www.gob.gba.gov.ar/portal ) -INFORMATE )











miércoles, 14 de enero de 2009

LUCES REGLAMENTARIAS

Sistema de iluminacion reglamentado por la ley nacional 24.449 vigente ,
en la provincia de Buenos Aires para la libre circulacion de vehiculos :


Luces reglamentarias de automoviles y camioneta











-Faros Delanteros ( luz blanca o amarilla con alta y baja de proyeccion
asimetrica ).
-Luces de Posicion ( indican la dimencion del vehiculo y el sentido de la
marcha , delanteras de color blanco o amarillo -traseras de color rojo y
laterales de color amarillo ).
-Luces de Giro ( ubicadas adelante y atras , intermitentes de color amarillo).
-Luces de Freno ( comocida tambien por stop de freno ubicada atras , de
color rojo , se encenderan al accionarse el mando de freno antes de que actue
este ).
-Luz de Patente ( ubicada atras ).
-Luz de Retroceso ( normalmente llamada marcha atras , de color blancas ).
-Luces Intermitentes de emergencia ( balizas , incluye a todos los indicadores
de giros ).
-Sistema de Destello de Luz Alta ( incorporada a los faros delantero ).

-Quedando prohibido a cualquier vehiculo colocar o usar otros faros o luces
que no sean taxativamente establecidos en esta ley , salvo el agregado de
hasta 2 luces rompeniebla ( unicamente para tal fin ) , y solo en vias de
tierra el uso de faros buscahuellas .


Luces reglamentarias para motocicletas











-Faros Delanteros ( luz blanca o amarilla con alta y baja ).
-Luces de Posicion ( luz blanca o amarilla adelante y atras de color rojo ).
-Luces de Giro ( intermitentes de color amarillo , adelante y atras ).
-Luz de freno (stop de freno , ubicada atras de color rojo ).
-Luces Intermitentes de Emergencia ( balizas, incluida en los indicadores de
giros ).
-Luz de Patente ( ubicada atras ).

domingo, 4 de enero de 2009

SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DE LOS VEHICULOS

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN
LA SEGURIDAD DE LOS VEHICULOS :






LA SEGURIDAD PASIVA del
vehiculo esta conformada por
los elementos que reducen los
daños que pueda sufrir el
conductor y sus acompañantes
ante un accidente.










-CINTURON DE SEGURIDAD ( ante unimpacto cuentan con un dispositivo
que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleracion .
Evitan que la persona salga despedida).

-APOYA CABEZA ( son regulables , y se complementan con el cinturon)

-LOS AIRBAG (frontales -laterales-del tipo cortina para la cabeza y
rodillas , son bolsas , que mediante un sistema pirotecnico , se inflan
en fracciones de segundo cuando el coche inpacta con algo solido
impidiendo que los ocupantes del vehiculo se golpeen con alguna
parte del auto ).





LA SEGURIDAD ACTIVA son
aquellos elementos que nos
proporcionan una mayor eficacia
y estabilidad al vehiculo en marcha
para lograr en su medida evitar un
accidente.






-SISTEMA DE DIRECCION ( en los coches actuales esta se endurece a
altas velocidades para evitar posibles accidentes , tambien se encuentran
las de tipo hidraulicas ).

-LA ILUMINACION ( en pocos año los sistemas de iluminacion han mejorado
aumentando la potencia de la luz , y se a incorporado la luz blanca . Lo
importante es ser vistos y ver bien ).

-SISTEMA DE FRENADO ( los sistemas actuales cuentan con circuitos
indepemdientes que nos permitenfrenar con seguridad en caso de que
alguno falle , uno de los mejores son los antibloqueo ABS estos reducen
la distancia de frenado siempre podiendo cambiar la direccion para evitar
obstaculos , ya que las ruedas no se bloquean . Tambien estan los frenos
a disco - y ambos cumplen una funcion fundamentalpara la seguridad).

-SISTEMA DE SUSPENSION (el vehiculo se mantiene estable y absorbe
las irregularidades del camino . Las barras estabilizadoras conectan las
2 ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinacion del coche ).

-NEUMATICOS ( la composicion y su dibujo deben garantizar traccion
adecuada en cualquier clima y condicion ,ya que nos deben brindar la
maxima adherencia con el suelo).






COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL
la carroceria , los materiales y su diseño
y las soldaduras .















-CARROCERIA Y CHASIS ( en ambos existen zonas que absorben la
energia en caso de un impacto , en un choque frontal acomoda el motor
para que no se introduzca en el habitaculo ).



ASISTENCIA A LA CONDUCCION
elementos que hacen mas
comoda la conducion del
vehiculo y generar una
menor distracciondurante
el manejo , ya sea desviar
lavista o sacar las manos
del volante.






-ESPEJOS RETROVISORES

-LEVANTAVIDRIOS Y CIERRE CENTRAL ( eletricos o manuales ).

-COMANDO SATELITAL DE LA RADIO (evita que nos veamos
a quitar la mano del volante ).

viernes, 2 de enero de 2009

NUEVO SISTEMA DE REGISTRO POR PUNTOS


El 1 de enero entro en vigencia en capital federal , el nuevo sistema de registro
de conducir por puntos , conocido como SCORING .
Todos los conductores de la capital tendran 20 puntos , cada vez que cometan
infracciones se les descontaran y a su vez se le aplicaran multas , una vez que
llegen a cero perderan temporalmente la licencia , este sistema es utilizado en
otras ciudades del mundo .

ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS QUE SE RETIRARAN SEGUN LA
INFRACCION :

- 5 puntos por conducir usando celular .
- 10 puntos por no pasar controles de alcoholemia .
- 20 puntos por correr picadas .
- 5 puntos por cruzar semaforo con luz roja .
- 5 puntos por pasar barrera baja .
- 2 puntos por no usar cinturon de seguridad .
-de 5 a 10 puntos por exseso de velocidad .
- 2 puntos por circular sin casco protector .


CUANDO EL CONDUCTOR LLEGE A CERO PUNTOS :
_La primera vez se lo inhabilitara a conducir por 60 dias o puede ser menos
tiempo si realiza un curso de educacion vial .
_La segunda vez se lo inhabilitara por 180 dias y debera hacer el curso de
educacion vial .
_La tercera vez quedara inhabilitado por 2 años y tambien debera realizar
el curso de educacion vial .
_La cuarta vez y sucesivas se inhabilitara por 5 años y tambien debera
realizar el curso de educacion vial .


Cada 2 años los conductores tendran oportunidad de recuperar 4 puntos
perdidos siempre que realizen un curso de seguridad vial , de todas forma
el 1 de enero del 2010 todas las personas con licencia recuperaran los
puntos perdidos , esto sucedera cada 4 años .

Los primeros operativos realizados fueron de alcholemia y documentacion ,
el 30 de diciembre y 1 de enero , con el resto de las faltas comenzaran el 5
de enero con un equipo de inspectores que detectaran la falta y le avisaran
a otro grupo apostado a 150 metros mas adelante para que detenga al
conductor.

viernes, 26 de diciembre de 2008

EFECTOS DEL ALCOHOL


La tasa de alcohol en sangre depende de mucha cosas : de la velocidad con que se bebe ,
de la cantidad , de la ingestion de comida , de la edad , el peso y sexo del conductor ,
de la hora. En funcion de todas estas variables afectara mas o menos .
(datos extraidos : FEBE Y FUNDACION ALCOHOLY SOCIEDAD -ESPAÑA)

jueves, 25 de diciembre de 2008

EL ALCOHOL Y LA CONDUCCION

EL ALCOHOL ES UNO DE LOS
PROPULSORES
MAS IMPORTANTES EN ACCIDENTES
DE TRANSITO.



·Una vez comsumida cualquier bebida alcoholica , la absorcion del alcohol en
el estomago y en el duodeno es bastante rapida , principalmente si el estomago
esta vacio , si la bebida tiene una alta graduacion , si esta gasificada o si se
consume caliente . Cuando el alcohol llega a la sangre esta lo traslada a todo el
organismo incluido el cerebro y el conductor empieza a tener problemas en la
conduccion , algunos de ellos son :

_ REPERCUSIONES EN EL COMPORTAMIENTO : El conductor tiene falsa
seguridad e incluso en ocaciones un sentimiento de creer que tiene una mejor
capacidad para conducir , aumentando la tolerancia al riesgo , tambien
disminuye el sentido de responsabilidad y la prudencia .

_ALTERACIONES EN EL TIEMPO DE REACCION : El alcohol produce una
lentificacion de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales , llegando
a disminuir los reflejos y el tiempo de reaccion ante un obstaculo.

_DETERIORO Y ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES SENSORIALES :
El alcohol deteriora sobre todo el sentido de la vision y los procesos sensoriales
y perceptivos .

_ALTERACION EN LA ATENCION : Los efectos producen que la atencion
general del conductor sea muy leve , dando lugar a accidentes en intersecciones
o donde hay muchas señales e incorporaciones al transito.

_TRANSTORNOS Y ALTERACIONES PSICOMOTRICES : El conductor
bebido presenta descoordinacion motora , problemas de acomodacion de
las ordenes sensoriales a las motrices , disminucion notable de recuperacion
y del rendimiento muscular del organismo y transtornos del equiolibrio , el
cansancio aparece con rapidez como tambien estados de somnolencia y
pequeñas perdidas de conciencia en los estimulos del camino y del vehiculo .

_DISFUNCIONES EN LA PERCEPCION : Problemas de captacion ,
interpretacion y reconocimiento correcto de señales u otros vehiculos .

viernes, 19 de diciembre de 2008

CONTROL DE ALCOHOLEMIA



En la madrugada del domingo 14 entre las 02:00 hs y las 05:00 hs.
Inspectores de tránsito realizaron un operativo de alcoholemia, se realizó
la prueba a un total de 40 conductores, arrojando solo en uno de ellos
resultado positivo el cual fue infraccionado por infrigir el Art 82 inc. a
del decreto 40/07, estos operativos seran realizados periodicamente.
Se recuerda que los limites para vehículos en general no se debera superar
los 500 miligramos por litro de sangre, para los conductores de motocicletas
o ciclomotores no debera superar 200 miligramos por litro de sangre.
Para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de
carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro
de sangre. Se recuerda también que cada conductor debe sujetarse a las
pruebas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcoholica o
por drogas, para conducir. la negativa a realizar la prueba constituye
falta, además la presunta infracción al inciso A) del Art 82.
Al resultar positivo una prueba de alcoholemia las sanciones seran:
retención del vehículo y el infractor permanecerá inhabilitado
durante 6 meses quedando retenida su licencia.

lunes, 8 de diciembre de 2008

VERIFICACION TECNICA VEHICULAR


Aspectos tecnicos que se controlan
en la verificacion tecnica :

identificacion del vehiculo : motor- dominio -bastidor- cert. gnc- etc.
luces reglamentarias : conservacion y funcionamiento - luces reglamentarias.
sistema de direccion y tren delantero : rotulas - barra de direccion - caja de
direccion - alineacion - etc.
sistema de freno : estado y funcionamiento - bomba - etc.
sistema de suspencion : amortiguadores - elasticos - rotulas de goma - etc .
chasis : largueros - travesaños -transmision - etc.
llantas : fisuras - deformaciones - fijaciones - etc.
neumaticos : profundidad de dibujo - fallas visibles - etc.
estado general del vehiculo : exterior de carroceria - guardabarros - puertas -
paragolpes - limpiaparabrizas - espejos - instrumento de tablero- interior
del vehiculo - parabrizas - etc.
contaminacion ambiental : gases de escape - nivel de ruido de escape , del
interior , bocina - humo de escape - etc.
seguridad y emergencia : accesorios de seguridad - elementos de emergencias -
( balizas portatiles - matafuego - cinturon de seguridad - etc ) .

_ Se realizaran pruebas de frenado - amortiguacion - contaminacion ( motores
nafteros y gasoleros ) - alineacion de eje delantero .
_ Todo los vehiculos destinados a circular por la via publica estan sujetos a
una revision tecnica para conocer el estado y funcionamiento que hacen a la
seguridad pasiva y activa y emision de contaminantes .
Para mas informacion : ( www.infovtv.com.ar )

CHAPAS PATENTES












Solo se deben usar chapas originales , en la parte delantera
y trasera del vehiculo .
No estando permitido cualquier adietamiento que impida la visibilidad y
legitimidad. Si se podra colocar otras que no perjudiquen la chapa del registro,
ya sean distintivos provinciales - municipales - chapas oficiales o profesionales
complementarias .
Su uso es obligatorio para poder circular .

COPIA , PEGA Y LO LEEMOS POR VOS