de la Provincia de Buenos Aires. Buscan que los jóvenes reduzcan el consumo
problemático de bebidas alcohólicas.
Divertirse sin tomar alcohol en exceso tendrá premio en Mar del Plata:
la entrada gratis a dos de los boliches más concurridos de la ciudad, La
Normandina, ubicado en calle Roca y el mar o Sobremonte, en Avenida
Constitución.
La idea forma parte de la Campaña “Manejá lo que tomás”, que puso
en
marcha hoy en el complejo Buenos Aires Arena, el gobernador Daniel
Scioli, el ministro de Salud, Alejandro Collia, el secretario de
Turismo,
Ignacio Crotto, el director provincial de Responsabilidad
Social Empresaria,
Marcelo López y el director provincial de Política y
Seguridad Vial,
José Molina.
Según explicaron las autoridades, se montará entre las 2 y las 4 de
la mañana,
un espacio para realizar los test de alcoholemia. Se
alternará: una semana en
la puerta del primer boliche y la siguiente, en
el otro. Los jóvenes que
accedan voluntariamente podrán acercarse a
soplar en el alcoholímetro.
Si les da cero gramos de alcohol en sangre
podrán ingresar al boliche gratis.
De esta manera, se busca reducir la
ingesta de alcohol durante las previas.
“Es una herramienta más para empezar a disociar la diversión del
alcohol,
una dupla que como todos saben suele ser motivo de accidentes,
choques
y violencia”, dijo Collia. Y agregó que a esto se sumarán los
controles en rutas
y calles a conductores, además de las inspecciones a
boliches, bares y todos
aquellos comercios que vendan alcohol.
“Desde la Jefatura de Gabinete que encabeza Alberto Pérez
promovemos
el trabajo conjunto del Estado con empresas socialmente
responsables y
esta campaña demuestra que es posible potenciar desde el
sector privado
al sector público y fomentar valores entre más los
jóvenes para cuidar la
vida”, señaló Marcelo López, titular del área que
impulsa esta iniciativa
mixta de concientización.
De la campaña “Manejá lo que tomás” también forman parte el
municipio
de General Pueyrredón, empresas y organizaciones gremiales. De
la
actividad participaron el presidente de la Federación de la
Industria
Licorista Argentina, Guillermo Padilla y el secretario general
de
SUTCAPRA, Leandro Nazarre.
“Con esta campaña pretendemos generar conciencia en los jóvenes e
incentivar la diversión de manera saludable y sin excesos", señaló
Padilla desde la Federación de Industria Licorista Argentina.
Por su parte, los empresarios Carlos Chiesa (La Normandina) y
Mauricio Kenniss (Sobremonte), destacaron que “el objetivo principal
de
esta campaña lanzada por el Gobernador Daniel Scioli y apoyada por
empresarios del sector es generar conciencia en padres e hijos sobre
una
nocturnidad sana y una conducción responsable”.
DATOS ALENTADORES
En los últimos cinco años en Mar del Plata, se redujo del 16 al 8
por ciento
la cantidad de conductores testeados a los que se les tuvo
que retener el
vehículo por tener más de 0,5 gramos de alcohol en
sangre.
En ese período, que va desde 2008 hasta 2013, se realizaron más de
60.000
controles de alcoholemia a conductores. De ese total, unos 20.000
se
hicieron el año pasado, cuando tanto la Provincia como el municipio
decidieron
intensificarlos para prevenir accidentes, intoxicaciones,
cuadros de coma
alcohólico, adicción y hechos de violencia vinculados al
consumo abusivo
y problemático de alcohol.
“En 2008 el 70 por ciento de los siniestros viales en los que moría
gente
ocurrían a la noche o a la madrugada, cuando hay más consumo de
alcohol.
Ahora esa proporción se redujo al 20 por ciento”, dijo Adrián
Alveolite,
secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control de Mar
del Plata.
Este año, todo el operativo de verano a cargo de la Provincia hará
eje en
la prevención del consumo problemático alcohol. “Vamos a
fortalecer
las guardias hospitalarias de Santa Teresita, Mar de Ajó,
Pinamar, Villa
Gesell, Mar del Plata y Necochea con personal
especializado en adicciones
para que, además de asistir los casos en el
momento agudo de intoxicación,
puedan también ofrecer contención y
orientación a los afectados sobre
los servicios con los que cuenta la
Provincia durante todo el año”,
concluyó Collia.
0 comentarios:
Publicar un comentario