que el problema más común en los vehículos que no aprueban la Verificación Técnica
Vehicular obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, es la falla en el sistema de frenos.
Un requisito obligatorio para circular en rutas y en ciudades de la Provincia es tener la
Verificación Técnica Vehicular aprobada y en vigencia, cuando se trate de vehículos
con más de dos años de antigüedad. Para ello, en la Provincia de Buenos Aires hay
47 plantas fijas y 16 móviles distribuidas en once zonas que cubren todo el territorio.
El trámite se realiza una vez por año y se debe exhibir la oblea
oficial, adherida al
parabrisas del auto. La vigencia es de un año, pero
puede renovarse con 60 días
de anticipación, sin verse alterada la
fecha de vencimiento.
“La verificación tiene como objetivo garantizar las condiciones de
seguridad del
vehículo, lo que está en relación directa con la seguridad
de las personas que viajan
en él y del resto de los conductores que
transitan nuestras rutas”, afirmó Alberto Pérez,
jefe de Gabinete
provincial.
Según se indicó desde el Ente Regulador de la Verificación Técnica
Vehicular en la
Provincia, los defectos encontrados en vehículos que no
obtuvieron el visto bueno
en la primera inspección durante el 2012, se
debieron a: Sistema de frenos (30,9%),
luces reglamentarias (14,1%),
sistema de suspensión (14,0%), sistema de dirección
y tren delantero
(12,2%), neumáticos (7,6%), contaminación ambiental (6,8%),
estado
general del vehículo (6,1%), chasis (3,4%), seguridad y emergencia
(2,2%),
identificación del vehículo motor (1,8%) y llantas (0,9%).
La VTV está prevista en la legislación vial nacional y provincial.
El Gobierno de la
Provincia controla la prestación del servicio a través
del Ente Regulador de la
Verificación Técnica Vehicular, que depende de
la Jefatura de Gabinete provincial.
El servicio cumple con las normas
de calidad ISO 9001:2008.
Miguel Solís, presidente del Ente Regulador Verificación Técnica
Vehicular explicó
que “durante el proceso de verificación, que dura en
promedio 12 minutos, personal
especializado controla el estado mecánico y
la emisión de gases contaminantes.
A través de dispositivos
específicos, se verifica el sistema de frenos, los elementos
de
seguridad y emergencia, la contaminación ambiental, las luces
reglamentarias,
llantas, neumáticos y la identificación del motor”.
La falta de la VTV al día es uno de los principales motivos de
retención de licencia
en las rutas provinciales y es considerada por la
legislación nacional como una falta
grave. Las sanciones por no tenerla
la VTV al día van desde las 300 a 1.000 Unidades
Funcionales que
equivalen a un litro de nafta ($ 6,589), es decir de 1.977 hasta
6.589
pesos de multa. Sólo en el último fin de semana largo de inicio de fin
de año,
en el que se retuvieron más de 1000 licencias, el 44% fue por no
contar con la
VTV al día.
Finalmente, el ente regulador de la VTV recordó que todo vehículo
puede ser
verificado en cualquiera de las plantas habilitadas a tal
efecto a lo largo y lo ancho
de toda la provincia de Buenos Aires. De
ese modo, no es necesario que cada
rodado cumpla con el trámite
obligatorio en la planta del distrito en el que reside
su titular, sino
que puede revisarse en otro lugar.
Turnos telefónicos y turnos web
Para realizar la VTV se debe obtener un turno previo, por teléfono o
vía web.
Para más información se puede llamar al 0800-345-3888 o
ingresar en la página
web www.vtv.com.ar.
Los horarios para efectuar el control varían según la planta. La
mayoría funciona
de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 8 a 13,
aunque algunas durante la
semana comienzan a atender a las 8 hasta las
19.
Documentación a presentar
La primera vez: titulo, Cédula verde o cédula azul (original), DNI,
CI, o Registro
de Conducir (original), CUIT (si corresponde) y Cedula
amarilla del GNC
(si corresponde). Para reverificar debe presentar
informe entregado en la verificación
con las anomalías dentro de los 60
días.
Para renovar la VTV: Cedula verde o Cedula azul (original), DNI, CI
o Registro
de Conducir (original), CUIT (si corresponde), Cedula
amarilla del GNC
(si corresponde).
Si el vehículo es de uso comercial tiene que traer Cuit / Cuil / o CDI
del titular del vehículo.
Costos
Vehículo liviano: $ 199.65
Vehículo pesado (+ de 2500 KG): $ 359.37
Motovehículo $ 59.90
Si verifica en término, 7,50 % de descuento en su tarifa
Y 50 % de descuento, aplicable para Motovehículos y Vehículos mayores a 20 años
de antigüedad que verifiquen en término
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