Los agentes viales de la Jefatura de Gabinete provincial y de la Policía de Seguridad Vial ya
fueron capacitados. Desde un teléfono inteligente conectado al Sistema de Administración
Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) y a una ticketera portátil, los inspectores
podrán entregarles la infracción en el momento a los conductores con el detalle de la falta
y el código de barras para el pago voluntario.
“Se trata de una experiencia piloto que ponemos en marcha en rutas a la costa desde
Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial con la colaboración del Ministerio de
Justicia y Seguridad para la confección de las actas manuales por vía telefónica.
Por su sistema de carga evita reducir errores y se completa con la foto de la chapa patente
del vehículo y la cédula del conductor” explicó el Jefe de Gabinete de Daniel Scioli,
Alberto Pérez.
En principio, el gobierno provincial tiene listos 30 equipos completos para la
implementación de la prueba piloto con agentes de la Dirección de Política y
Seguridad vial y efectivos de la Policía de Seguridad Vial.
El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, manifestó que
“desde la Jefatura de Gabinete a cargo de Alberto Pérez seguimos avanzando y
aportando tecnología a la seguridad vial, no con un afán recaudatorio sino de
prevención y de control”.
En el último año, en todas las rutas de la Provincia se confeccionaron más de 60
mil actas manuales que con este sistema podrían ser reemplazadas por la carga
a través del dispositivo móvil de telefonía celular.
“Ya están en operación los primeros 30 equipos para el labrado de las infracciones
que naturalmente irán reemplazando la manera en que el inspector y la policía vial
realizan la infracción” estimó el Director Provincial de Política y Seguridad Vial,
Javier Mazza.
“El kit de cada teléfono inteligente para la carga de la infracción, se completa con
la impresora térmica, que es una impresora de un tamaño muy reducido; el
equipo celular con una carcaza de protección para roturas y baterías para los
celulares y el papel correspondiente para poder imprimir las actas” expresó el
funcionario en la entrega.
A través de la carga manual por vía digital, se reducen tiempos administrativos y se
cumple con la normativa vigente, ya que la carga del formulario ingresa directamente
al SACIT con fotos y, al mismo tiempo, la ticketera portátil asegura la constancia
en papel tanto para el infractor como para la rendición del agente.
De la entrega de los equipos, participó el Subsecretario Operativo del Ministerio de
Seguridad; Emiliano Baloira quien agregó que “efectivos de la Policía de Seguridad
Vial fueron capacitados por la Jefatura de Gabinete en esta iniciativa que, para
nosotros, es fundamental para bajar los índices de siniestralidad que hay en el país
y en la provincia de Buenos Aires”.
Los dispositivos móviles funcionan con la transferencia de datos conectados a Internet
y gracias al servicio de GPS del equipo indican automáticamente y al instante en
la infracción el lugar, la hora y el agente que la confeccionó.
Los agentes realizarán la carga seleccionando las opciones ofrecidas por el sistema
en los campos requeridos en base al acta única de infracción vigente en la provincia
sin opción de incorporar datos o infracciones no tipificadas, asegurando que la infracción
y la sanción, sean las indicadas por la ley.
Del mismo modo, las autoridades explicaron que “si los datos no están completos
o son inexactos, el sistema no permite la carga de la infracción, lo que evita reducir
el margen de error en la confección”.
La entrega de los kits a los inspectores provinciales y a los agentes policiales, se
realizó en el peaje de Hudson de la Autopista Buenos Aires – La Plata y contó
con la presencia del titular de la Dirección Provincial de Política y seguridad Vial,
Javier Mazza; el Subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe; el
Subsecretario Operativo del ministerio de Justicia y Seguridad, Emiliano Baloira;
el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao; el Superintendente
de la Policía de Seguridad Vial, Alexis Ivanov y el Director General de Administración
de la Jefatura de Gabinete, Nicolás Cafaro.
Cómo es el proceso
En los dispositivos, los agentes completarán datos tales como nombre y apellido,
número de licencia, clase, vencimiento, domicilio, código postal, entre otros y además
datos del vehiculo como dominio, marca, modelo, propietario, partido, localidad, etc.
En el acta también figurarán datos de la infracción como la disposición legal infringida,
la infracción cometida y el valor de la multa (que el sistema calcula y muestra el
valor exacto). Dentro de este apartado aparecerán además los datos de la infracción
como el partido de constatación, la jurisdicción aplicable, el lugar, el sentido de
circulación, etc.
Al finalizar la carga, el sistema permite tomar fotografías para respaldar los datos.
El proceso culmina cuando se imprimen las dos copias del acta (una para el agente
y otra para el infractor).
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