CONSEJOS

miércoles, 10 de junio de 2015

10 DIA DE LA SEGURIDAD VIAL : TODOS SOMOS EL OTRO














El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, fecha 
que bajo el lema “Todos somos el otro” invita a reflexionar y concientizar 
sobre el respeto a las normas de tránsito. En este sentido, desde la Agencia 
Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio del Interior y Transporte se 
invita a toda la sociedad a colocarse ese día un lazo azul para que todos y
 todas sean parte de este compromiso colectivo con la vida.

Durante esta conmemoración se realizarán distintas actividades en todo el país. A las
 12 en el monumento “Brotes de una nueva conciencia”, en Av. 9 de Julio e Independencia, 
se desplegarán acciones de concientización en conjunto con familiares de víctimas de tránsito 
y personalidades destacadas que se suman a la causa.  El acto de cierre se hará a las 13 
horas y estará a cargo del reconocido Coro “Kennedy” que cantará “Honrar la vida”. A su vez, 
en las ciudades de Salta, Mendoza y Ushuaia, se llevarán a cabo actividades similares y de 
educación -en conjunto con las ONG de víctimas de tránsito-, en los puntos donde está emplazada 
la escultura “Brotes de una nueva conciencia”, en honor a las víctimas de hechos de tránsito 
en nuestro país.
Como peatones y conductores compartimos un espacio común donde no sólo transitamos 
sino que también convivimos con otras personas. Cruzar la calle, conducir un auto, una moto 
o una bicicleta son, en apariencia, acciones simples que mal realizadas pueden ser la causa
 de un siniestro vial, provocando lesiones graves y hasta pérdidas humanas. Por ello, todos 
debemos cumplir la ley para cuidarnos pero también para cuidar al otro. Se trata de lograr 
un cambio cultural que transforme conductas imprudentes en responsables a la hora de 
circular. En definitiva, ponerle un freno a las muertes por siniestros viales. El cambio que 
necesitamos empieza por nosotros mismos. Comprometámonos con la vida. 

10 DE JUNIO DIA DE LA SEGURIDAD VIAL : NUEVA CARTELERIA PARA LA JURISDICCIÓN DEL DISTRITO 19
















El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección  Nacional de Vialidad  
(D. N. V.), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, Ministerio 
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que, en 
coincidencia con el Día de la Seguridad Vial,  se incorporó una nueva
señalización de educación vial con mensaje reflexivo para las rutas bajo 
jurisdicción de la repartición. 
Este cartel contiene la leyenda: “LA FATIGA MATA DESCANSE”,
y apela a reflexionar sobre la importante del descanso antes y durante el viaje 
a lo largo de la ruta, debido al riesgo que implica para la vida propia y de los
 seres queridos, la fatiga al volante.

Las primeras láminas 4 (cuatro) se colocarán en la R.N.N° 22, en
 un tramo recto, donde es conveniente prevenir acerca de esta condición.
 Los sectores donde se ubicarán la nueva señalización serán: Km 754 (lado 
derecho), Km. 777 (Lado derecho e izquierdo), Km. 823 (Lado izquierdo)
 entre las localidades de Algarrobo y La Adela. 

La última incorporación en cuanto a señalización de concientización que
 se incorporó en el 19° Distrito fue el cartel con la leyenda: “Recuerde que
 alguien lo espera respete las normas de tránsito”.

Cabe destacar que se recomienda descansar adecuadamente la noche anterior 
al viaje. No tomar alcohol y durante el tiempo de conducción, parar cada dos 
horas, tomar líquidos y realizar estiramientos de las extremidades. Si se toma algún 
medicamento, verificar que no estén contraindicados para conducir por sus 
efectos secundarios como la somnolencia. Evitar manejar entre las 3 y las 5 
de la mañana y las 13 y las 15 de la tarde. Estos son los momentos en que el 
ser humano se siente más fatigado en todo el día por causa de un fenómeno
 llamado  ritmo cronobiológico, que demuestra  que la  concentración a estas 
horas del día es mínima. 

Los carteles con mensajes de concientización, tienen como objetivo
influenciar en el comportamiento de las personas y su actitud en el tránsito 
de rutas y calles y responde fundamentalmente a reglas implícitas y explícitas
 que regulan su interacción y determinan un modelo de relación y convivencia 
social.

Esta nueva señal, con sus respectivos postes, se incorpora a las que semanalmente
 se colocan o recambian en nuestra jurisdicción y que son confeccionadas por el
 Área de Señalamiento del 19° Distrito, con personal y materiales propios. 

La producción de láminas se mejoró a partir de la incorporación del nuevo 
plotter de corte de alto rendimiento de avanzada tecnología multifuncional, capaz 
de cortar gran variedad de materiales como vinilos y láminas reflectantes especiales 
para señales viales. Una de las ventajas principales es la posibilidad de cortar papel 
de grado diamante y grado prismático (papeles con microesferas que le dan 
reflectividad a la señal). Este sistema de retroreflextividad es utilizado para hacer
 visible las señales en la oscuridad. Esto se logra mediante el sembrado de pequeñas
 microesferas de porcelana añadidas al producto (papel), que al recibir la luz la reflejan
 paralelamente al rayo incidente y con muy pequeña separación lográndose de 
esta manera una perfecta visibilidad nocturna.

Todas las mejoras relacionadas a la seguridad vial benefician al usuario del camino, 
ya que las señales viales son sumamente importantes para informar al conductor
acerca de cualquier situación en la ruta.  Por todo esto, se recomienda a los
 usuarios, circular con suma precaución, disminuir la velocidad, llevar las luces
 bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad. 

jueves, 4 de junio de 2015

COMIENZA A OPERAR EL PUESTO DE CONTROL DE PESOS Y DIMENSIONES DE RUTA NACIONAL 228









El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección  Nacional de Vialidad  (D. N. V.)
informa que, comienza a operar el nuevo Puesto de Control de Pesos y
Dimensiones ubicado en el Km. 2,300 de la Ruta Nacional N° 228 en
Necochea.

Desde hace dos semanas, el puesto funciona a modo de prueba, pero a partir
 del lunes 08 de junio próximo, comenzaran las operaciones con la confección
de actas para el cobro de la tasa de resarcimiento, en caso de encontrar vehículos
 que sobrepasen el peso permitido. Frente a esta situación, el vehículo de gran porte
 debe apostarse en el predio para reacomodar la carga y distribuirla en los ejes o
 hacer el trasbordo del exceso de la carga a otro vehículo y retomar la marcha.

La verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia en el entorno
 de actividades de control que ejecuta la D.N.V., ya que de los mismos depende
que la vida útil del camino se prolongue en una forma sustancial, permitiéndole a la
Nación ahorrar cifras millonarias en costosas reparaciones y repavimentaciones.
 La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449 y su
Decreto Reglamentario establece cuáles son los pesos y dimensiones que los
vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular.
Recordamos que el artículo Nº 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95,
califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una
reducción en la vida de la estructura vial. Por otro lado, la misma legislación en
su artículo Nº 84 define la multa como un valor aplicable a las infracciones, que se
 determina en unidades fijas relacionadas con el precio del litro de nafta especial.

Cabe destacar que los interesados en consultas o informaciones al respecto del
 funcionamiento de la balanza y la legislación vigente, se pueden acercar
personalmente al Km. 2,300 de la R.N.N° 228 –en las instalaciones de la balanza-
o por teléfono a la sede del 19° Distrito al (0291) 4534013.

La Empresa Contratista encargada de los trabajos fue Vial Baires S.A. que en el
marco del contrato de repavimentación de la Malla 211 que interviene la Ruta
Nacional N° 228 desde su Km 0 en Necochea hasta el Km. 140 en Tres Arroyos
 construyó dentro del predio las ramas de entrada y salida de derivación de los
camiones hacia el puesto de control con carpeta de rodamiento de hormigón simple.
 El  paquete estructural está compuesto por una calzada de hormigón de 0.22 metros
y una base de suelo cemento de 20 centímetros de espesor. Además de construyó
un terraplén para solucionar los escurrimientos hidráulicos en el sector.

Por último se instalaron los portones y los equipos de pesaje junto con las
computadoras que operan la balanza. Se iluminó la calzada y las ramas de
 acceso de acuerdo a las normativas de la Dirección Nacional de Vialidad,
mediante la utilización de columnas y lámparas de 250 W.




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